Diferencias de acceso a la educación en Argentina : 2003-2007
Jorrat, Jorge Raúl

Fecha: 2011
Resumen: Se estudian las bases sociales de los logros educacionales en Argentina, examinándose la hipótesis de la "desigualdad persistente". Cinco muestras nacionales de población adulta –de 2003 a 2007- fueron integradas. Diferentes enfoques metodológicos buscan responder diferentes preguntas de la bibliografía. Los efectos de la educación de los padres y del status ocupacional del padre sobre la educación de sus hijos son primero explorados según ecuaciones de regresión lineal. Luego, se analizan los logros de un nivel educacional, dado que se completó un nivel inferior, por medio de regresiones logísticas. Finalmente, el estudio de la movilidad educacional intergeneracional descansó en modelos de asociación de múltiples vías. Los hallazgos apoyan la versión "débil" de la hipótesis de la desigualdad persistente: la reducción de la asociación orígenes-educación es moderada.
Resumen: The social bases of educational achievements in Argentina are studied, and the "persistent inequality" hypothesis is examined. Five national samples of adult population – from 2003 to 2007 - were merged. Different methodological approaches seek to answer different questions posed in the literature. The effects of parent's education and fathers' occupational status on their offspring's education are first explored by linear regression equations. Then, achievement of an educational level, after a lower level was completed, was analyzed by means of logistic regressions. Finally, the study of intergenerational educational mobility rested on multi - way association models. Findings support the "weak" version of the persistent inequality hypothesis: the reduction of the origin - education association is moderate.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Orígenes educacionales ; Logros educacionales ; Desigualdad persistente ; Educational origins ; Educational achievements ; Persistent inequality
Publicado en: Revista Lavboratorio, Núm. 24 (2011) , p. 19-41



23 p, 325.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-03-13, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir