Propuesta de análisis de representaciones sobre el modelo cambio geológico del alumnado del grado de educación primaria
Márquez, Conxita 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Artés Juvanteny, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
| Date: |
2016 |
| Abstract: |
Setenta y ocho estudiantes del grado de educación primaria representaron gráficamente el origen y los cambios de un canto rodado y de un paisaje en cuatro momentos de una propuesta de enseñanza aprendizaje centrada en la construcción del modelo sistémico de cambio geológico. Estas representaciones han sido analizadas y muestran que el nivel de abstracción y complejidad de las mismas aumenta ya que los alumnos incorporan la identificación de los agentes causales y los procesos implicados y una perspectiva cíclica de los cambios. Además, el análisis realizado ha permitido elaborar una rúbrica para evaluar el nivel de adquisición de los aprendizajes del modelo cambio geológico. A modo de ejemplo, mostramos la aplicación de la rúbrica a las representaciones de una futura maestra. |
| Abstract: |
Seventy-eight students of primary education degree made a graphical representation of the origin and changes of a pebble and a landscape at four moments in a teaching and learning proposal focused on the construction of a geological model of systemic change. These representations have been analysed and show that their level of abstraction and complexity increases as students incorporate the identification of the causative agents and the processes involved, as well as a cyclical perspective of the changes. In addition, the analysis was used to develop a rubric to assess the level of knowledge acquisition of the geological change model. As an example, we show the application of the rubric to the representations of a future teacher. |
| Rights: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Canto rodado ;
Modelo cambio geológico ;
Formación de futuros maestros ;
Representaciones del alumnado ;
Propuesta de enseñanza-aprendizaje ;
Pebble ;
Geological change model ;
Teacher training ;
Representations of student ;
Teaching and learning proposal |
| Published in: |
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 24, Núm. 2 (2016) , p. 169-181, ISSN 1132-9157 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/312551
The record appears in these collections:
Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2017-03-13, last modified 2024-11-23