Diferencias en el aprendizaje según el método de enseñanza-aprendizaje en el baloncesto
González Espinosa, Sergio (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Feu Molina, Sebastián (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación)
García Rubio, Javier (Universidad Autónoma de Chile)
Antúnez, Antonio (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación)
García Santos, David (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación)

Título variante: Differences in learning according to the teaching method in basketball
Fecha: 2017
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en el aprendizaje del baloncesto enseñado bajo dos metodologías de enseñanza. La muestra estuvo conformada por 40 escolares, (57. 5% chicas), distribuidos en dos grupos de quinto de educación primaria. A cada grupo se le aplicó un programa de intervención, a un grupo bajo una metodología alternativa (n = 18) y a otro bajo una metodología tradicional (n = 22). Ambos programas de intervención fueron validados previamente por un panel de expertos. La codificación de las variables y el cálculo de los indicadores de aprendizaje se realizaron con el Instrumento para la Medida del Aprendizaje y el Rendimiento en Baloncesto. Se realizó un análisis descriptivo de los indicadores de aprendizaje, una prueba t para muestras independientes para identificar las diferencias entre programas y un ANCOVA para analizar el post-test tomando como covariable el pre-test. Los resultados muestran mejoras en ambos programas. Las puntaciones del alumnado que recibió el programa bajo una metodología alternativa fueron significativamente mayores al alumnado bajo la metodología tradicional en los indicadores de rendimiento de toma de decisión (p ≤ . 01), de eficacia (p ≤ . 05), e indicador de rendimiento total (p ≤ . 05).
Resumen: The purpose of this paper was to analyse the differences learning challenges in basketball between two different teaching methods. The sample was composed by 40 students (57. 5% girls). Participants were split into two groups in primary education. Each group applied one intervention program, one of this group under an alternative approach (n = 18) and the other group with traditional approach (n = 22). Both intervention programs have been validated by judgment of experts. The codification of the variables and the indicators learning ratings were conducted with the Instrument for Measuring Learning and Performance in Basketball. The results were analysed using a descriptive analysis of the indicators of learning, a t test for independent samples to identify differences between programs and an ANCOVA for post-test with the pre-test like a confounder variables. The results show improvements in both programs. The improvements of students with the alternative method was significantly higher in students than students with the traditional method in the indicators of decision making (p ≤ . 01), efficacy (p ≤ . 05) and overall performance indicator (p ≤ . 05).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Modelos de aprendizaje ; Toma de decisiones ; Indicadores de aprendizaje ; Baloncesto ; Teaching method ; Decision making ; Indicators learning ; Basketball
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 1 (2017) , p. 65-70 (Congreso Ibérico de Baloncesto) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n3-gonzalez-espinosa-feu-etal


6 p, 118.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-04-10, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir