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¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados.
Elias Andreu, Marina
Daza Pérez, Lídia (Universitat de Barcelona)

Fecha: 2017
Resumen: El objetivo del presente artículo es examinar el papel que juega la titularidad del centro en el que se cursa la educación secundaria obligatoria (ESO) en la decisión de transitar a la educación postobligatoria. En dicha encrucijada se contemplan también otras variables que se han constatado de gran peso en la toma de decisión como son las notas previas obtenidas, el nivel formativo familiar, el sexo, las expectativas y las aspiraciones, partiendo del modelo decisional de transiciones educativas[1] que contempla el modelo de Boudon sobre los efectos primarios y secundarios. Los resultados obtenidos son los derivados de un estudio tipo panel que se inicia con la entrevista a jóvenes de secundaria a los 15 años, de diferentes institutos de la ciudad de Barcelona, cuando están cursando el último año de la ESO, y se les vuelve a entrevistar en los dos años siguientes para saber cuál ha sido su trayectoria y experiencia educativa. Los análisis llevados a cabo permiten afirmar que el nivel formativo familiar es el factor que tiene una mayor incidencia en el rendimiento de los jóvenes, pero no en la elección de qué hacer al finalizar la ESO, donde pesa más la titularidad del centro.
Resumen: The objective of this article is to examine the role played by high school ownership in the young people decision to move to Secondary Post-Compulsory education. In this crossroad relevant variables are contemplated such as previous grades obtained, family educational level, gender, or expectations and aspirations. The article has as starting point the decisional model of educational transitions and the Boudon's contributions about primary and secondary effects. The results obtained are those derived from a panel study that begins with the interview of high school youth at age 15 –when they are in the last year of Secondary Compulsory Education–, from different high schools in Barcelona. Young people are interviewed in the next two years in order to find out their trajectory and educational experience. With the results obtained it is possible to affirm that the family educational level is the factor that has a greater impact on the young people performance, but not on the choice of what to do at the end of the Secondary Compulsory Education, where the high school ownership is more important.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2013-44540P
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Transición ; Expectativas ; Titularidad del centro ; Elecciones ; Notas ; Transition ; Expectations ; School ownership ; Choices ; Grades
Publicado en: RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 10 Núm. 1 (2017) , p. 5-22, ISSN 1988-7302

DOI: 10.7203/RASE.10.1.9135


18 p, 515.7 KB

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Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-04-20, última modificación el 2019-07-21



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