La consolidación de las migraciones internas de inmigrantes como factor estructural de la movilidad geográfica en España
Recaño Valverde, Joaquín

Fecha: 2016
Resumen: Este artículo analiza el papel de la población nacida en el extranjero en las pautas de movilidad geográfica en España. Los inmigrantes han protagonizado una media del 25 por ciento de todos los cambios de residencia entre los años 2001-2015. Muestran tasas más elevadas de movilidad que la población autóctona; sus desplazamientos son de mayor distancia y se caracterizan por una mayor flexibilidad en la localización dentro del territorio español. El impacto de la crisis económica ha supuesto un descenso significativo de la movilidad de los inmigrantes, aunque no ha afectado a los nacidos en España. Los años 2014 y 2015 revelan una ligera recuperación de la intensidad neta de la movilidad, con un desigual impacto entre autóctonos e inmigrantes.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/CS02013-45358-R
Nota: Núm. monogràfic "El nuevo escenario migratorio en España"
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Población nacida en el extranjero ; Población autóctona ; Migración interna ; Movilidad geográfica ; España
Publicado en: Panorama social, Vol. 24 (2016) , p. 49-71, ISSN 1699-6852



23 p, 1.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Demogràfics (CED)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-05-08, última modificación el 2019-02-02



   Favorit i Compartir