¿Conflictos educativos o conflictos sociales? : sobre los procesos de etnificación de las comunidades
Brunet Icart, Ignasi
Pastor, Inma (Pastor Gosálbez)
Belzunegui Eraso, Ángel

Additional title: Educational or social conflict? : On ethnification processes in communities
Date: 2004
Abstract: Este artículo recoge algunas reflexiones en torno a la inserción educativa en la enseñanza infantil y primaria de los hijos e hijas de familias inmigrantes extracomunitarias en una zona de Cataluña. Forma parte de un estudio más amplio llevado a cabo el curso escolar 2001-2002 en todos los centros educativos con presencia de alumnos de procedencia extracomunitaria que pretendía conocer, por un lado, la realidad de las prácticas escolares, esto es la acción educativa emprendida por los centros en relación a la presencia de este tipo de alumnado, y, por otro, la interacción que se produce entre las familias inmigradas y el entorno educativo. En este artículo presentamos algunas características de la inserción educativa poniéndolas en relación con los procesos de etnificación de la población inmigrada.
Abstract: This paper is the summary of some of the findings of a research on insertion in the educational sphere, mainly kindergarden and primary school of the children of extra-european immigrant families in an area of Catalonia. The research was undertaken during the academic year 2001-2002 in schools with immigrant pupils. The purpose of the research was to describe the reality of educational practices, that is, the policies undertaken by schools that were related to the new pupils and, on the other hand, the interaction between immigrant families and the broader educational framework. In this paper we present some characteristics of educational insertion that are related with ongoing ethnification processes amogst migrant populations.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Inmigración ; Educación ; Etnificación ; Immigration ; Education ; Ethnification
Published in: Migraciones: Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Núm. 16 (2004) , p. 201-226, ISSN 1138-5774

Adreça alternativa: https://revistas.upcomillas.es/index.php/revistamigraciones


26 p, 143.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2017-05-24, last modified 2018-10-21



   Favorit i Compartir