La Dimensión didáctica en la construcción de la identidad docente en estudiantes en practicum / Juan Eduardo Ortiz López; director: Enric Roca i Casas; tutora: Marta Bertran Tarrés
Ortiz López, Juan Eduardo, autor
Roca i Casas, Enric, supervisor acadèmic
Bertran, Marta, supervisor acadèmic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripción: 1 recurs en línia (526 pàgines)
Resumen: Esta tesis tiene como propósito explorar las estrategias y técnicas didácticas dispuestas por estudiantes practicantes de pedagogía en inglés como lengua extranjera en prácticum y las razones detrás de sus elecciones. Este estudio hace uso de un enfoque de métodos mixtos de carácter secuencial y explicativo, en donde la primera fase cuantitativa contribuyó a una mejor percepción acerca del desempeño en terreno de los practicantes en comparación a la teoría, y la segunda fase cualitativa dilucidó las relaciones de poder que influencian este desempeño y la construcción de la identidad docente. Los resultados cuantitativos revelaron que los practicantes tienden a emplear una variada gama de estrategias actualizadas. Sin embargo, alrededor de un tercio de los practicantes tienden a utilizar los llamados métodos tradicionales, es decir, existe un abuso de la enseñanza de la gramática. Asimismo, pocos practicantes se inclinan a explotar la traducción como parte de la enseñanza. La fase cualitativa desveló que aquel desempeño obedece a la autoridad que es ejercida por la escuela y sus profesores guías. Estos últimos componen la influencia más potente en términos de relaciones de poder, en otras palabras, los profesores guías fueron la figura más obstructiva, la que ciertamente restringió las elecciones didácticas de los practicantes. En este sentido, los hallazgos de esta fase mostraron que el uso de la gramática es obligatorio, por tanto no existe elección de parte de los practicantes. Igualmente, los profesores guías acuñan las creencias y prejuicios de los practicantes respecto de los estudiantes. Por otro lado, el impacto de los supervisores en los practicantes contribuye a desarrollar diversas estrategias didácticas y ayudan a definir el desempeño de los practicantes y su identidad a través de una tutoría cercana. Como conclusión, esta tesis expone que una vasta mayoría de los practicantes son capaces de hacer frente a sus dificultades contextuales ya sea individual o colectivamente a través de la tutoría con su supervisor o con sus compañeros. Además, ellos recurren a la teoría y la contrastan con la práctica, donde son capaces de solucionar esta tensión a través de la re-significación del conocimiento en su contexto de enseñanza. En consecuencia, la dimensión metodológica en la construcción de la identidad es rica, variada y actualizada. No obstante, un número reducido de practicantes se encuentran bajo la presión de sus profesores guías, quienes los fuerzan a utilizar únicamente contenidos gramaticales debido a los prejuicios respecto del aprendizaje, actitudes y comportamientos de los estudiantes. En algunas ocasiones, estos prejuicios juegan en contra de la confianza en sí mismos de los practicantes y, por tanto, repiten los patrones que les han sido impuestos.
Resumen: This thesis aims to explore the methodological strategies and techniques displayed by EFL student teachers in practicum and the reasons why they select them. The study follows an explanatory, sequential mixed-method approach where the first quantitative phase provided insights about the on-hands student-teachers performance in comparison to theory, and the second qualitative phase elucidated the power relationships that influence their performance and teacher identity construction. The quantitative results revealed that student teachers tend to employ several wide-ranging updated strategies. However, about a third of student teachers tend to utilise the so called traditional methods, that is, there exists an overuse of grammar teaching. Besides, a few students incline to exploit translation as part of their teaching. The qualitative phase disclosed that that performance obeys to the authority which is wielded by the school and their mentors. The latter composes the strongest influence in terms of power relationships, that is to say, mentors were the most impeditive figure, which certainly constrained the student teachers' methodological choices. In this sense, the findings of this phase showed that the use of grammar is mandatory, thus there is no election on student teachers' behalf. Besides, mentors shape student teachers' beliefs and prejudices against their students. On the other hand, the supervisors' impact on student teachers contribute to develop a variety of methodological strategies and help define student teachers' performance and identity by tutoring them closely. As a conclusion, this thesis expounds that a vast majority of student teachers are able to cope with their contextual difficulties either individually or collectively through supervisor or peer tutoring. Also, they resort to theory and contrast it to practice, where they are able to sort out this tension by signifying knowledge in their teaching context. Consequently, the methodological dimension in students' teaching identity construction is rich, varied and updated. Nevertheless, a reduced number of student teachers are under their mentors' pressure, who forces them to use only grammatical contents due to their prejudices towards students' learning, attitudes and behaviours. In some occasions, these prejudices play against student teachers' confidence and, therefore, they repeat the patterns which have been imposed on them.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2016
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Nota: Premi Extraordinari de Doctorat concedit pels programes de doctorat de la UAB per curs acadèmic 2017-2018
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Professors d'anglès ; Formació ; Pràctiques professionals ; Educació universitària ; Xile
ISBN: 9788449066986

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/399907


527 p, 4.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2017-06-05, última modificación el 2019-09-10



   Favorit i Compartir