La Transcendencia del Homo Sapiens : el icono del posthumano en la ciencia ficción
Llorens Serrano, Jaume
Martín Alegre, Sara, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs en línia (349 pàgines)
Resum: El principal objetivo de esta tesis es estudiar la representación del posthumano en la ciencia ficción. Teniendo en cuenta la influencia de distintas corrientes en la historia del género, se expondrá que el posthumano se consolida como un icono de la ciencia ficción a partir de los años ochenta y noventa. Separándose del cyborg, el posthumano representa de forma más específica cómo la tecnociencia puede transformar nuestra especie. A rasgos generales será definido como el icono que, partiendo del concepto del mejoramiento humano, imagina la evolución o creación de una nueva versión del ser humano, normalmente a través de medios tecnológicos pero a veces también a causa de fenómenos naturales, y que plantea un conflicto con nuestro concepto de la identidad humana. Asimismo, se pretende estudiar la relación y el encaje entre la ciencia ficción y el campo interdisciplinario del posthumanismo, que en la actualidad constituye un ámbito clave para interrogar el impacto de la tecnología en nuestra sociedad, cultura, identidad e incluso nuestro futuro como especie. Para ello se abordarán distintos aspectos de la representación del posthumano compartidos por el posthumanismo y la ciencia ficción. El objeto de estudio principal será la literatura de ciencia ficción escrita en inglés, del periodo 1995 a 2015, sin ignorar el desarrollo de la idea del posthumano en la historia del género. Cinco casos de estudio específicos ilustrarán los aspectos tratados: las novelas Old Man's War (2005) de John Scalzi, Altered Carbon (2002) de Richard Morgan, The Windup Girl (2009) de Paolo Bacigalupi, Fairyland (1995) de Paul McAuley, y Darwin's Children (2003) de Greg Bear.
Resum: The main aim of this dissertation is to study the depiction of the posthuman in the science fiction genre. Taking into consideration the significance of the genre's history, this thesis will contend that the posthuman flourishes after the eighties and nineties. Evolving from the cyborg, the posthuman portrays the ways in which technoscience may alter and improve humanity. Broadly, it will be defined as an enhanced human -normally through technological means but also as the result of natural phenomena- that becomes the next stage in human evolution. In addition, this thesis will look into the interrelation between science fiction and the field of posthumanism, the key area in the debate of how technology is changing our society, culture and identity, and how it can even shape our future as a species. The subject of study, then, will be the science fiction literature written in English from the period 1995-2015, taking also into account the development of posthuman fiction during the genre's history. Five specific case studies will illustrate the topics discussed: the novels Old Man's War (2005) by John Scalzi, Richard Morgan's Altered Carbon (2002), Paolo Bacigalupi's The Windup Girl (2009), Paul McAuley's Fairyland (1995), and Greg Bear's Darwin's Children (2003).
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola. 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Literatura fantàstica ; Història i crítica ; Evolució humana en la literatura
ISBN: 9788449028779

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/400376


350 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-06-12, darrera modificació el 2023-05-31



   Favorit i Compartir