El principio de autonomía regional en el tratado de la unión europea Óscar Serrano Peña ; bajo la dirección de Susana Beltrán García
Serrano Peña, Oscar, autor
Beltrán García, Susana, supervisor acadèmic
Beltrán García, I. Sª. Susana, supervisor acadèmic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs en línia (316 pàgines)
Resum: En palabras del Consejo de Europa, el concepto de "democracia regional" es una de las aportaciones clave del pensamiento político del siglo veinte a la idea de democracia, tal y como es entendida en aquellos estados que mantienen como principios elementales de convivencia el Estado de derecho y el principio de legalidad. En este sentido, tanto el principio de subsidiariedad como la democracia regional son instrumentos jurídicos que sirven como canales de profundización de la democracia y coadyuvan a hacer del Estado en su conjunto una administración más eficaz, más participativa, y por tanto, más democrática. Desde esa óptica, siempre resultan de gran importancia todos aquellos estudios que colaboren al mayor conocimiento tanto de la autonomía regional como de su imbricación dentro de la organización territorial del Estado. A esos objetivos pretende servir esta tesis doctoral, y el campo de análisis escogido fue el Tratado de la Unión Europea y el papel que éste reserva a la autonomía regional en su cuerpo normativo. Entre los preceptos de mayor trascendencia política y jurídica del Tratado de la Unión Europea, por múltiples motivos, figura sin duda el artículo 4. 2, el cual será la piedra angular del presente trabajo. En dicho artículo, entre invocaciones a la igualdad de los Estados miembros del tratado y el respeto a su soberanía nacional, se alude de forma expresa a la "autonomía regional". Y se hace nada menos en uno de sus capítulos iniciales, en donde se establecen los principios rectores de la Unión. No sólo la mención expresa a un instrumento político-administrativo tan sensible e importante para la organización territorial del Estado, sino su colocación sistemática en el Tratado y los esfuerzos negociadores para su inclusión, en ese artículo precisamente, plantean la posibilidad de hallarnos, por primera vez, ante el reconocimiento de la autonomía regional en el derecho europeo, con todos los efectos legales inherentes a dicha declaración. La tesis que el autor presenta a concurso responde y desarrolla, a lo largo de cinco capítulos, la siguiente pregunta de investigación: El artículo 4. 2 del Tratado de la Unión Europea que introduce la referencia a la autonomía regional ¿es un principio jurídico? y si esto es así, ¿qué efectos conlleva? En este trabajo de investigación se sostiene la hipótesis de que el principio de autonomía regional es un principio jurídico que, a través de su plasmación del artículo 4. 2 del Tratado de la Unión Europea (Tratado de Lisboa) ha logrado alcanzar, además del reconocimiento explícito en el derecho originario europeo por vez primera, plenos efectos normativos, con obligaciones dirigidas tanto a las instituciones europeas como a los estados miembros de la Unión. Se trata, por tanto, de un reconocimiento normativo en el terreno del derecho internacional, del principio de autonomía regional por el que las regiones logran trascender su capacidad de autogobierno tradicional, hasta entonces limitado al ámbito nacional interno, para proyectarse con toda nitidez en el ámbito exterior europeo. Resulta desde luego un paso decisivo que marca un hito en el Derecho Internacional Público y en las relaciones internacionales por cuanto supone la irrupción normativa de nuevos actores con capacidad autónoma en la escena internacional, ni que sea a nivel regional europeo.
Resum: This thesis analyses the legal effects that come from the formal recognition or the principle of regional self-government in the Treaty on the European Union, especially from the article 4. 2. Previously, the work makes an historical review to the concept of regional self-government through its development in the Council of Europe and its different chart projects. In addition to this, the thesis studies the difficulties that regional self-government has known in order to not have a legal definition in a European level, as the local self-government has got. In front of the lack of the concept, this investigation work builds a European concept of regional self-government, and afterwards analyses the recognition in the European primary law. Moreover, all the negotiations that made the result of the regional self-government mention on the Treaty, inside the European Convention, are here explained and every position of all the negotiators as well (European institutions, regional lobbies and State members representatives). In the next step and before to describe the legal effects that the recognition displays, the limits of the concept will be outlined and fixed its juridical nature. From this thesis can be deduced the conclusion that the regional self-government is a fundamental principle in European legal system. All the legal arguments are completely developed and all the European case law referred to the regional self-government are described as well. Finally, the principle of regional self-government will be connected with others related principles as the principle of subsidiarity, the principles of territorial solidarity or territorial cohesion, the principle of self-determination and the right to decide as well.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques. 2015
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Autonomia ; Comunitat Econòmica Europea, Països de la ; Regionalisme ; Europa
ISBN: 9788449057229

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/401103


317 p, 1.5 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-06-19, darrera modificació el 2019-02-02



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