Entrenamiento cognitivo en memoria de trabajo para niños con TDAH: ensayo clínico aleatorizado / Tesis presentada por: Aitana Bigorra Gualba ; Dirigida por: Dra. Maite Garolera Freixa, Dra. Amaia Hervás Zúñiga ; Tutor: Dr. Víctor Pérez Sola
Bigorra Gualba, Aitana, autor
Garolera i Freixa, Maite, supervisor acadèmic
Hervás Zúñiga, Amaia, supervisor acadèmic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017
Descripció: 1 recurs en línia (237 pàgines)
Resum: Objetivos: En el TDAH existen déficits en las Funciones Ejecutivas (FFEE) y en especial en la Memoria de trabajo (MT), que repercuten negativamente en el rendimiento académico, los síntomas clínicos, y la adaptación funcional. Los objetivos de este estudio fueron analizar la eficacia de un entrenamiento computarizado en MT sobre otras FFEE frías y calientes, aprendizajes, síntomas clínicos y adaptación funcional. Método: Se incluyeron 66 niños con TDAH tipo combinado entre 7 y 12 años de edad de una Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente en este ensayo clínico controlado con placebo, a doble ciego y con asignación aleatoria a realizar un entrenamiento computarizado en MT (RoboMemo®, Cogmed Working Memory Training™) (n=36) o un entrenamiento placebo (n=30). Se realizaron evaluaciones en la línea base, entre 1-2 semanas post intervención y 6 meses post intervención administrando escalas y pruebas cognitivas de FFEE frías y calientes, y cuestionarios de síntomas clínicos y de adaptación funcional. Los participantes, sus familias, profesores y los profesionales que realizaron las evaluaciones cognitivas fueron ciegos. También se realizaron correlaciones entre MT y FFEE calientes en la línea base para clarificar la naturaleza de la relación entre ambos aspectos. Resultados: El análisis ajustado a través de regresión lineal múltiple reveló mejoras significativas en escalas de FFEE frías especialmente a largo plazo, en medidas cognitivas de FFEE frías inhibición de respuesta y atención sostenida a corto plazo (que se mantuvieron a largo plazo), y en síntomas TDAH y adaptación funcional en el entorno escolar a largo plazo. Los tamaños del efecto fueron en su mayoría de moderados a grandes. Se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre MT y Teoría de la mente (ToM) en la línea base, pero no entre MT y toma de decisiones. El análisis ajustado a través de regresión lineal múltiple no mostró mejoras estadísticamente significativas en FFEE calientes ToM y toma de decisiones en ningún momento temporal. Conclusiones: El entrenamiento en MT tuvo un impacto significativo sobre déficits relevantes en el TDAH al producir mejoras far-transfer a largo plazo sobre FFEE frías, síntomas clínicos, y adaptación funcional. No existe relación entre MT y toma de decisiones en el TDAH. Existe relación entre MT y ToM, pero el entrenamiento en MT no produjo mejoras far-transfer sobre los déficits de ToM en el TDAH.
Resum: Objective: ADHD affects working memory (WM) and other executive functions (EF) which negatively impact school performance, clinical symptoms, and functional impairment. The aims of the present study were to analyse the efficacy of a computerised WM training on other cool and hot EF, learning, clinical symptoms, and functional impairment. Method: 66 children with combined-type ADHD between 7-12 years of age from a Child and Adolescent Psychiatric Unit were included in this randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-group clinical trial. The participants were randomized (1:1) to an experimental group (RoboMemo®, Cogmed Working Memory Training™) (n=36) or a control group (placebo training). Assessments were conducted at baseline (T0), 1-2 weeks (T1), and 6 months post-intervention (T2) with the administration of EF rating scales, performance-based measures of cool and hot EF, measures of academic achievement, and questionnaires regarding clinical symptoms and functional impairment. The participants, their parents, their teachers and professionals who performed the cognitive assessments were blinded. Correlational analysis between WM and hot EFs at baseline were also performed to better clarify the nature of this interrelation. Results: Adjusted multiple linear regression analysis showed significant improvements in cool EF scales, especially at long-term, in performance-based measurements of cool EFs response inhibition and sustained attention at short-term (that persisted at long-term), and in ADHD symptoms and functional impairment in school environment at long-term. Effect sizes were mostly moderate to large. Statistically significant correlations were found between WM and Theory of mind (ToM) measures at baseline, but not between WM and decision-making. Adjusted multiple linear regression analysis showed not significant improvements in hot EFs decision-making or ToM at any point time. Conclusions: WM training had a significant impact on ADHD deficits achieving long-term far-transfer effects on cool EFs, ADHD symptoms, and functional impairment. There was no relationship between WM and decision-making in ADHD. A relationship was found between WM and ToM, but CWMT did not show far-transfer effects on ToM deficits in ADHD.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal. 2017
Nota: Premi Extraordinari de Doctorat concedit pels programes de doctorat de la UAB per curs acadèmic 2017-2018
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat
ISBN: 9788449069895

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/402403


236 p, 2.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-06-26, darrera modificació el 2019-02-02



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