@article{ddd.uab.cat:176401,
author = {Lamamra, Nadia)},
title = {Vocational education and training in Switzerland : a gender
perspective. From socialisation to resistance},
journal = {Educar},
year = {2017},
volume = {53},
number = {2},
pages = {379--396},
abstract = {In Switzerland, dual vocational education and training (VET),
which alternates learning at school and training in a host-
company, is the most common educational pathway followed by young
people after compulsory school. The active involvement of
companies in the system provides a strong tie with the labour
market and its logics. Consequently, VET functions as its
antechamber by preparing young people for gender segregation and
discrimination as they are experienced in everyday working life.
Based on a qualitative analysis from 46 interviews, this paper
analyses VET as a place of occupational, but also of gender
socialisation. During their first experience in VET, young people
are confronted with the sexual division of labour and the
hierarchy between the sexes. In parallel, they learn gender norms
related to a specific occupation in a segregated context. At the
working place, in relation to co-workers, socialisation can be
quite rough for these young people. Finally, the paper will
highlight how the apprentices renegotiate the norms and codes and
how they resist these assignations, in particular using gender
strategies such as defensive virility or muliebrity.},
abstract = {En Suiza, la formación profesional (FP) dual, que combina el
aprendizaje en la institución docente y la formación en una
empresa mediante un convenio, es la vía más seguida por los
jóvenes después de la enseñanza obligatoria. La participación
activa de las empresas en el sistema dual proporciona un fuerte
vínculo con el mercado laboral y sus lógicas. En consecuencia,
la FP funciona como una antesala del mundo productivo, donde los
jóvenes conviven con la discriminación y la segregación del
trabajo en función del género. Basado en un análisis
cualitativo de 46 entrevistas, este artículo pretende analizar
la FP como lugar de socialización laboral, pero también de
género. Durante su primera experiencia en la FP, los jóvenes se
enfrentan a la división del trabajo y a las diferentes normas
existentes en función del género. Al mismo tiempo, aprenden las
normas de género vinculadas a las ocupaciones específicas en un
contexto segregado. En el lugar de trabajo, en relación con sus
compañeros, la socialización puede ser bastante abrupta para
los jóvenes. Finalmente, el artículo pondrá de relieve cómo
los aprendices renegocian las normas y los códigos, cómo ellos
se resisten a aceptar estas imposiciones y, en particular, el uso
de las estrategias de género.},
abstract = {A Suïssa, la formació professional (FP) dual, que combina
l'aprenentatge a la institució docent i la formació en una
empresa mitjançant un conveni, és la via més seguida pels
joves després de l'ensenyament obligatori. La participació
activa de les empreses en el sistema dual facilita que
s'estableixi un fort vincle amb el mercat laboral i amb les
lògiques que el regeixen. En conseqüència, la formació
professional funciona com una avantsala del món productiu, on
els joves conviuen amb la discriminació i la segregació del
treball en funció del gènere. Basat en una anàlisi qualitativa
de 46 entrevistes, aquest article pretén analitzar la formació
professional com a lloc de socialització laboral, però també
de gènere. Durant la seva primera experiència en la formació
professional, els joves s'enfronten a la divisió del treball i a
les diferents normes existents en funció del gènere. Al mateix
temps, aprenen les normes de gènere vinculades a les ocupacions
específiques en un context segregat. En el lloc de feina, en
relació amb els seus companys, la socialització pot ser bastant
abrupta per als joves. Finalment, l'article posarà en relleu com
els aprenents renegocien les normes i els codis, com ells es
resisteixen a acceptar aquestes imposicions i, en particular,
l'ús de les estratègies de gènere.},
doi = {10.5565/rev/educar.863},
url = {https://ddd.uab.cat/record/176401},
}