@article{ddd.uab.cat:176401,
      author = {Lamamra, Nadia)},
       title = {Vocational education and training in Switzerland : a gender
               perspective. From socialisation to resistance},
     journal = {Educar},
        year = {2017},
      volume = {53},
      number = {2},
       pages = {379--396},
    abstract = {In Switzerland, dual vocational education and training (VET),
               which alternates learning at school and training in a host-
               company, is the most common educational pathway followed by young
               people after compulsory school. The active involvement of
               companies in the system provides a strong tie with the labour
               market and its logics. Consequently, VET functions as its
               antechamber by preparing young people for gender segregation and
               discrimination as they are experienced in everyday working life.
               Based on a qualitative analysis from 46 interviews, this paper
               analyses VET as a place of occupational, but also of gender
               socialisation. During their first experience in VET, young people
               are confronted with the sexual division of labour and the
               hierarchy between the sexes. In parallel, they learn gender norms
               related to a specific occupation in a segregated context. At the
               working place, in relation to co-workers, socialisation can be
               quite rough for these young people. Finally, the paper will
               highlight how the apprentices renegotiate the norms and codes and
               how they resist these assignations, in particular using gender
               strategies such as defensive virility or muliebrity.},
    abstract = {En Suiza, la formación profesional (FP) dual, que combina el
               aprendizaje en la institución docente y la formación en una
               empresa mediante un convenio, es la vía más seguida por los
               jóvenes después de la enseñanza obligatoria. La participación
               activa de las empresas en el sistema dual proporciona un fuerte
               vínculo con el mercado laboral y sus lógicas. En consecuencia,
               la FP funciona como una antesala del mundo productivo, donde los
               jóvenes conviven con la discriminación y la segregación del
               trabajo en función del género. Basado en un análisis
               cualitativo de 46 entrevistas, este artículo pretende analizar
               la FP como lugar de socialización laboral, pero también de
               género. Durante su primera experiencia en la FP, los jóvenes se
               enfrentan a la división del trabajo y a las diferentes normas
               existentes en función del género. Al mismo tiempo, aprenden las
               normas de género vinculadas a las ocupaciones específicas en un
               contexto segregado. En el lugar de trabajo, en relación con sus
               compañeros, la socialización puede ser bastante abrupta para
               los jóvenes. Finalmente, el artículo pondrá de relieve cómo
               los aprendices renegocian las normas y los códigos, cómo ellos
               se resisten a aceptar estas imposiciones y, en particular, el uso
               de las estrategias de género.},
    abstract = {A Suïssa, la formació professional (FP) dual, que combina
               l'aprenentatge a la institució docent i la formació en una
               empresa mitjançant un conveni, és la via més seguida pels
               joves després de l'ensenyament obligatori. La participació
               activa de les empreses en el sistema dual facilita que
               s'estableixi un fort vincle amb el mercat laboral i amb les
               lògiques que el regeixen. En conseqüència, la formació
               professional funciona com una avantsala del món productiu, on
               els joves conviuen amb la discriminació i la segregació del
               treball en funció del gènere. Basat en una anàlisi qualitativa
               de 46 entrevistes, aquest article pretén analitzar la formació
               professional com a lloc de socialització laboral, però també
               de gènere. Durant la seva primera experiència en la formació
               professional, els joves s'enfronten a la divisió del treball i a
               les diferents normes existents en funció del gènere. Al mateix
               temps, aprenen les normes de gènere vinculades a les ocupacions
               específiques en un context segregat. En el lloc de feina, en
               relació amb els seus companys, la socialització pot ser bastant
               abrupta per als joves. Finalment, l'article posarà en relleu com
               els aprenents renegocien les normes i els codis, com ells es
               resisteixen a acceptar aquestes imposicions i, en particular,
               l'ús de les estratègies de gènere.},
         doi = {10.5565/rev/educar.863},
         url = {https://ddd.uab.cat/record/176401},
}
Loading...