Web of Science: 1 citations, Scopus: 6 citations, Google Scholar: citations
Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty : más allá del modelo fundacionalista
Pallarès Piquer, Marc (Universitat Jaume I)
Traver Martí, Joan Andrés (Universitat Jaume I. Departament d'Educació)

Additional title: On Habermas and Rorty's Psychological Interpretations : Beyond the Foundationalist Model
Date: 2017
Abstract: En este artículo partimos de la necesidad actual de disponer de una pedagogía que se replantee su relación con la tradición, su perfil social y su factibilidad aplicativa. La investigación se ha desarrollado a partir de la hermenéutica de textos pedagógicos y filosóficos. En primer lugar, se sostiene la tesis de que la disciplina pedagógica debería abandonar su integración en la psicología para reorientarse hacia unos postulados más próximos a la filosofía; en segundo lugar, que se la tiene que dotar de elementos que le otorguen pensamiento analítico, plural y dialéctico. A partir del análisis del legado de los filósofos Habermas y Rorty, concluimos que la teoría de la acción comunicativa y la crítica del conocimiento como representación exacta de la realidad pueden devenir referentes capaces de hacer posible que la pedagogía sirva de pauta a todas las ciencias de la educación.
Abstract: The starting point of this article is the current need of a pedagogy which rethinks its relationship with tradition, with its social profile and its feasibility. Research has been conducted on the hermeneutics of pedagogical and philosophical texts. Firstly, it has been proposed that pedagogy as a discipline should not be a part of psychology anymore and should be reoriented towards postulates closer to philosophy; Secondly, it must be provided with elements that supply an analytical knowledge, plural and dialectical. By analyzing the legacy of the philosophers Habermas and Rorty, the article shows that the Theory of Communicative Action and the acceptance of knowledge as the exact representation of reality can become points of reference capable of making pedagogy provide guidance to all the educational sciences.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Pedagogía ; Filosofía de la educación ; Habermas ; Rorty ; Pedagogy ; Philosophy of knowledge
Published in: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 17 Núm. 2 (julio 2017) , p. 289-311 (Ensayos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v17-n2-pallares-traver
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/326920
DOI: 10.5565/rev/athenea.1968


23 p, 194.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Athenea digital
Articles > Research articles

 Record created 2017-07-06, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir