Student-athletes' perceptions of four dual career competencies
De Brandt, Koen (Vrije Universiteit Brussel)
Wylleman, Paul (Vrije Universiteit Brussel)
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Defruyt, Simon (Vrije Universiteit Brussel)
Van Rossem, Nicky (Vrije Universiteit Brussel)

Título variante: Percepción de cuatro competencias para la carrera dual en estudiantes-deportistas
Fecha: 2017
Resumen: In order to assess athletes' competencies required for a successful combination of elite sport and education, the perceptions of 107 Flemish elite student-athletes of the importance, possession, and need to develop four dual career competencies (DC management, DCM; Career Planning, CPL; Mental Toughness, MTO; Social Intelligence and Adaptability, SIA) were investigated using the Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A; De Brandt et al. , 2017). Participants perceived all four competencies as important for a successful DC, reported average to good possession of DC competencies, and perceived a general need to develop their DC competencies. Female student-athletes rated the importance of three of four DC competencies (DCM, CPL, SIA) as well as their perceived possession of the competency DCM higher than their male counterparts, and evaluated a stronger need to develop the competencies MTO and SIA. The study confirmed the relevance (high importance) of the four DC competencies in a sample of Flemish student-athletes, and recommends that gender differences be considered in the development of student-athletes' DC competencies.
Resumen: Con el objetivo de evaluar las competencias necesarias para combinar con éxito el deporte de élite y la educación, se han investigado las percepciones de importancia, posesión y necesidad de desarrollo de competencias para la Carrera Dual (CD; Gestión de CD, DCM; Planificación de Carrera, CPL; Fortaleza Mental MTO; Inteligencia social y Adaptabilidad, SIA respectivamente por sus siglas en inglés) en 107 estudiantes-deportistas Flamencos mediante el Cuestionario de Competencias para la Carrera Dual de Deportistas (DCCQ-A, por sus siglas en inglés; De Brandt et al. , 2017). Los participantes perciben las cuatro dimensiones de competencias como importantes para una CD exitosa, reportan una posesión entre media y buena de competencias y, aun así perciben una necesidad general de mejorar sus competencias para la CD. Las estudiantes-deportistas femeninas puntúan la importancia de tres de las cuatro competencias (DCM, CPL, SIA) así como la posesión percibida de DCM más alta que los deportistas masculinos, y evalúan una necesidad más fuerte de desarrollar las competencias MTO y SIA. El estudio ha confirmado la relevancia (alta importancia) de las cuatro competencias de CD en una muestra de estudiantes-deportistas Flamencos y sugiere que debe tenerse en cuenta las diferencias de género, en el desarrollo de las competencias para seguir una CD estudios-deporte.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencies ; Dual career competency questionnaire ; Student-athletes ; Gender ; Elite sport ; Erasmus+ ; Competencias ; Cuestionario de competencias de carrera dual ; Estudiantes-deportistas ; Género ; Deporte de elite
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 28-33 (Congreso Mundial de Psicología del deporte) , ISSN 1988-5636



6 p, 509.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-07-10, última modificación el 2023-01-21



   Favorit i Compartir