Web of Science: 1 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas,
Evaluación del bienestar y la salud de los docentes en centros concertados
Fernández-Puig, Victoria (Universitat Ramon Llull)
Chamarro Lusar, Andrés (Universitat Ramon Llull)
Longás Mayayo, Jordi (Universitat Ramon Llull)
Segura Bernal, Jordi (Universitat Ramon Llull)

Título variante: Assessment of teachers' wellbeing and work health in subsidised schools
Fecha: 2017
Resumen: Son poco frecuentes los estudios sobre evaluación del bienestar y de la salud de los docentes y esta evaluación requiere incluir las principales afecciones derivadas de los riesgos específicos de la profesión docente así como los principales indicadores de bienestar en la docencia. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar el estado de salud de los docentes de centros concertados en Cataluña. Una muestra de 6208 docentes en activo de centros concertados de Cataluña contestaron el Cuestionario de Salud Docente, cuestionario específico que incluye seis factores: Agotamiento, Afectaciones de la Voz, Afectaciones Músculo-esqueléticas, Afectaciones Cognitivas, Satisfacción y Autoeficacia. Los resultados indican que un 20% de los docentes tienen una salud baja, siendo las Afectaciones Músculo-esqueléticas y las Afectaciones Cognitivas las que presentan mayor prevalencia, seguidas de Afectaciones de la Voz y Agotamiento. Un 80% de los docentes manifiestan sentirse satisfechos y competentes en su actividad docente. Se observan diferencias en función del género, nivel educativo, edad y años de docencia, siendo los docentes femeninos, de la ESO y con edades comprendidas entre 45 y 55 los que tienen un nivel de salud más bajo. De estos resultados se desprende la necesidad de mejorar las medidas preventivas organizacionales, profesionales y personales.
Resumen: There are not many studies on the assessment of teachers' wellbeing and work health and this assessment needs to include the main conditions derived from the specific risks of the teaching profession, as well as the key indicators of wellbeing in the profession. Therefore, the objective of this study is to analyze the state of health of teachers of state subsidized schools in Catalonia. A sample of 6208 active teachers replied the Teaching Health Questionnaire, a specific questionnaire that includes six factors: Exhaustion, Voice Complaints, Muscle-skeleton Complaints, Cognitive Complaints, Satisfaction and Self-efficacy. The results indicate that 20% of the teachers have a low state of health, being the Muscle-skeleton and Cognitive Complaints those with the highest prevalence, followed by Voice Complaints and Exhaustion. 80% of the teachers report feeling satisfied and competent in their teaching. There are differences in gender, educational level, age and years of teaching, being female teachers, teachers working in Secondary Education and aged between 45 and 55 the groups who have a lower level of health. These results show the need to improve organizational, professional and personal preventive measures.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Profesión docente ; Condiciones de trabajo del profesorado ; Prevención ; Satisfacción profesional ; Teaching profession ; Working conditions of teachers ; Prevention ; Occupational satisfaction
Publicado en: Revista complutense de educación, Vol. 28, núm. 3 (2017) , p. 35-52, ISSN 1988-2793

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/50679
DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50679


16 p, 417.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-09-27, última modificación el 2022-05-28



   Favorit i Compartir