Estrategias de enriquecimiento del currículum para alumnos y alumnas superdotados
Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 1995
Resumen: Los alumnos superdotados y talentosos han pasado a ser considerados grupos con necesidades educativas especiales. Este hecho ha venido propiciado, por una parte, por la divulgación y popularización de los términos, no siempre exenta de algunas mitificaciones o generalizaciones excesivas. Pero, por otra parte, existen razones menos frívolas para considerar a estos alumnos plenamente merecedores de especiales atenciones educativas. En primer lugar, comparten con otros grupos excepcionales -como los alumnos sordos, ciegos o con discapacitación intelectual-los criterios de baja frecuencia de aparición y diferenciación del grupo normal, mayoritario (Genovard, 1983). En efecto, la proporción de alumnos superdotados se estima en uno de cada 2. 500, y la de talentosos, entre 1 y 5 %. En segundo lugar, las necesidades especiales no se basan en la falta de recursos, sino en la inadecuación de la respuesta educativa, prevista para el grupo normal, cuando se aplica a un grupo de alumnos que, en algún aspecto, difieren de dicha normalidad. Consecuentemente, no es el criterio de déficit, sino el de diferencialidad, el que justifica dichas necesidades. No son infrecuentes, en ciertos tipos de talento, las situaciones de fracaso escolar. Aunque éste no es el argumento básico: la inadecuación no tiene por qué reflejarse en fracaso escolar (Freeman, 1985). En tercer lugar, y complementando el argumento anterior, la atención a la diversidad incluye todo tipo de diferencias y prevé cierto grado de individualización, en consonancia con la diferencialidad de los alumnos. De nuevo, no es una cuestión de déficit lo que justifica una atención especial. Finalmente, no se debe olvidar que la Constitución Española garantiza el desarrollo de las potencialidades de todo alumno, y el presente marco legal incluye, de manera explícita, a los alumnos superdotados y talentosos como susceptibles de intervenciones educativas especiales. En suma, las necesidades educativas de los superdotados y talentoso.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; divulgació ; Versió publicada
Publicado en: Aula de innovación educativa, Vol. 45 (1995) , p. 19-26, ISSN 2014-4725

Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/estrategias-de-enriquecimiento-del-curriculum-para-alumnos-y-alumnas-superdotados


6 p, 191.3 KB

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 Registro creado el 2017-12-18, última modificación el 2022-02-06



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