La cançó a l’obra d’Apel·les Mestres
Calmell, Cèsar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)

Título variante: La «cançó» en la obra de Apel·les Mestres
Título variante: «La cançó a l’obra d’Apel·les Mestres»
Fecha: 2006
Resumen: Estudio del repertorio de canciones de Apel·les Mestres (1854-1936), en relación con las ideas estéticas, sociales y musicales de su época. El autor analiza la rica personalidad de Mestres como poeta, dibujante y músico, y pone de manifiesto la opción naturalista del personaje objeto de su estudio, muy en consonancia con la estética de la segunda mitad del siglo XIX. Un apartado muy importante del artículo da a conocer su contacto con los mejores compositores (entre ellos, Pedrell, Granados, Millet, Vives, Granados. . . ) y cantantes coetáneos (especialmente Conxita Badia, Mercè Plantada y Emili Vendrell), que formaron parte de su entorno artístico más inmediato. El artículo termina con una muy cuidada clasificación de la obra cancionística de Mestres.
Resumen: Étude du répertoire musical de Appel·les Mestres (1854-1936), par rapport aux idées esthétiques, sociales et musicales de l’époque. L’auteur analyse la riche personnalité de A. Mestres en tant que poète, dessinateur et musicien. Il insiste notamment sur l’option naturaliste du personnage objet de son étude, en parfaite harmonie avec l’esthétique de la deuxième moitié du XIXe siècle. Notons également le paragraphe consacré à ses relations avec les meilleurs compositeurs (parmi lesquels Pedrell, Granados, Millet, Vives, Granados, etc. ) et chanteurs de l’époque (en particulier Conxita Badia, Mercè Plantada et Emili Vendrell), qui appartenaient à son cercle artistique. L’article se termine par une classification consciencieuse de l’oeuvre musicale de A. Mestres.
Resumen: A study of the song repertory of Apel·les Mestres (1854-1936), in relation to the aesthetic, social and musical ideas of the period. The author analyses the rich personality of Mestres as a poet, sketch artist and musician and shows the naturalist option of his study subject, which is in keeping with the aesthetics of the second half of the 19th century. A significant section of the article reveals his contact with the best composers (including Pedrell, Granados, Millet, Vives, etc. ) and contemporaneous singers (especially Conxita Badia, Mercè Plantada and Emili Vendrell), who were part of his most immediate artistic environment. The article ends with a very careful classification of Mestres’ song works.
Resumen: Studie des Gesangrepertoires der Apel·les Mestres (1854-1936), über die ästhetischen, sozialen und musikalischen Gedanken seiner Zeit. Der Autor analysiert die reiche Persönlichkeit von Mestres als Poet, Zeichner und Musiker und legt die naturalistische Option der Persönlichkeit als Gegenstand seiner Studie dar, die sich mit der Ästhetik der zweiten Hälfte des 19. Jahrhunderts deckt. Ein wichtiger Absatz des Artikels weist auf seinen Kontakt mit den besten Komponisten (unter anderen, Pedrell, Granados, Millet, Vives. . . ) und zeitgenössischen Sängern (im Besonderen, Conxita Badia, Mercè Plantada und Emili Vendrell) hin, die zu seiner nächsten künstlerischen Umgebung gehören. Der Artikel schließt mit einer sorgfältigen Klassifizierung des Liederwerks Mestres.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Català.
Documento: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Materia: Paraula viva ; Paraula directa ; Mètrica ; Rima i ritme ; Cants íntims ; Idil·lis ; Cançó popular ; El rossinyol ; Les gotes d’aigua ; Cançó d’abril ; Quaderns ; Cansons per a infants ; Volves musicals. Anècdotes i records ; Dotze madrigals ; Nous madrigals ; Amoroses. Dotze cansons ; Cansons festives per als infants ; Balades. Deu cansons ; Laura. Elegies íntimes ; La dona d’aigua ; Roses de maig ; Peces per a veu i piano ; Dibuixant, poeta i dramaturg ; Emili Vendrell ; Cançó urbana, ; Cançó domèstica ; Cançó funcional ; Exaltació patriòtica ; Institucionalització del noucentisme ; Balada ; Ritme musical ; Prosòdia poètica ; Cançó infantil ; Cançó paisatge ; Cançó narrativa i/o dialogada ; Cançó amb escenari musical ; Cançó amorosa ; Cançó reflexiva ; Cançó manifest ; La non-non dels blats
Publicado en: Recerca musicològica, N. 16 (2006) p. 149-176, ISSN 0211-6391

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/RecercaMusicologica/article/view/139174


28 p, 265.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Recerca musicològica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-06-14, última modificación el 2019-05-16



   Favorit i Compartir