Google Scholar: citas
Falange y educación : el SEPEM y el debate sobre el bachillerato en los años cuarenta
Canales Serrano, Antonio Francisco (Universidad de La Laguna)

Título variante: Falange and education : the SEPEM and the debate on secondary education during the forties
Fecha: 2012
Resumen: Este artículo estudia los planteamientos y la actuación falangista en la enseñanza media durante el primer franquismo. La principal plataforma en este ámbito para los falangistas fue el Servicio Español de Profesorado de Enseñanza Media, integrado en la Delegación Nacional de Educación del Partido, que aspiraba a encuadrar al profesorado de enseñanza media, tanto oficial como privado. A lo largo de los años cuarenta, el SEPEM lideró la movilización falangista contra el modelo de bachillerato establecido en 1938 en abierta oposición a los sectores católicos. El artículo analiza la organización del SEPEM, sus planteamientos sobre el bachillerato y las infructuosas campañas en favor de la reforma que impulsó. Finalmente, plantea la debilidad estructural del Servicio y su incapacidad para llevar a cabo su cometido de encuadramiento y movilización del profesorado.
Resumen: This article studies the positions and activities of the Falange in secondary education during the first Francoism. The main falangist platform in this area was the Servicio Español del Profesorado de Enseñanza Media, integrated in the Delegación Nacional de Educación of the Party, which aspired to control secondary education teachers, both official and private. During the forties, the SEPEM led the falangist mobilization against the model of secondary education established in 1938 in open opposition to the Catholic sectors. The article analyzes the organization of the SEPEM, its positions on secondary education and the fruitless campaigns that it promoted in favour of reform. Finally, it outlines the structural weakness of the Service and its failure controlling and mobilizing teachers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Falange ; Franquismo ; Iglesia ; Política de la educación ; Enseñanza secundaria ; Profesión docente ; Francoism ; Catholic Church ; Educational policy ; Secondary education ; Teaching personnel
Publicado en: Educación XX1, Vol. 15 Núm. 1 (2012) , p. 219-239, ISSN 1139-613X

DOI: 10.5944/educxx1.15.1.157


22 p, 182.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Artes y humanidades > Centre d'Estudis sobre dictadures i democràcies (CEDID-UAB)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-31, última modificación el 2021-08-08



   Favorit i Compartir