Social self-efficacy training programme for basketball-playing students : a case study
Malinauskas, Romualdas (Lithuanian Sports University)
Sniras, Sarunas (Lithuanian Sports University)
Malinauskiene, Vilija (Lithuanian Sports University)

Título variante: Programa de capacitación social de autoeficacia para estudiantes que juegan baloncesto : caso de estudio
Fecha: 2018
Resumen: In this study, the effectiveness of an educational programme for enhancing social self-efficacy prepared for basketball-playing students was investigated. Fifty-four male basketball-playing students (Mage = 16. 47; SD = . 73), practicing on two teams, participated in this study. The teams were randomly assigned into an experimental (n=26) and a control (n=28) group. The intervention was designed to help basketball-playing students to determine their social self-efficacy by engaging in interactive activities and role play scenarios. To assess the effectiveness, a Social Self-efficacy Subscale, and a Multi-dimensional Control, Agency, and Means-ends Inventory for Friends were used. The findings showed that this educational programme for enhancing social self-efficacy was effective for basketball-playing students' social self-efficacy, and social self-efficacy beliefs in personal controllability and in control expectancy.
Resumen: En este estudio, se investigó la efectividad de un programa educativo para mejorar la autoeficacia social preparado para los estudiantes que practican baloncesto. Participaron en este estudio cincuenta y cuatro estudiantes masculinos que practican baloncesto (Mage = 16. 47; SD = . 73), divididos en dos equipos. Los equipos fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (n = 26) y uno de control (n = 28). La intervención fue diseñada para ayudar a los estudiantes que practican baloncesto a determinar su autoeficacia social al participar en actividades interactivas y escenarios de juego de roles. Para evaluar la efectividad, se usó una subescala de autoeficacia social, un control multidimensional, agencia y un inventario de medios y fines para amigos. Los resultados mostraron que este programa educativo para mejorar la autoeficacia social fue efectivo para los estudiantes que practican baloncesto, y las creencias de autoeficacia social en la capacidad de control personal y en la expectativas de control.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Anglès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Self-efficacy ; Intervention ; Youth sports ; Athletes ; Basketball ; Autoeficacia ; Intervención ; Deportes juveniles ; Atletas ; Baloncesto
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 165-185 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n1-malinauskas-sniras-malinauskiene


9 p, 299.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-02-01, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir