Web of Science: 1 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas,
Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas : el caso Cataluña
Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)
González-Saavedra, Carlos, (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The cultural and creative industries in the Spanish regions : the case of Catalonia
Fecha: 2018
Resumen: Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) forman un ecosistema que puede beneficiarse de entornos socioeconómicos favorables y de las oportunidades abiertas por el cambio tecnológico. El presente artículo constata la existencia de correlaciones entre los indicadores que permiten contextualizar las actividades creativas y culturales en el marco autonómico español, en general, y en Cataluña en particular. El PIB per cápita y el nivel de formación se retroalimentan positivamente; la educación se asocia a una menor tasa de riesgo de pobreza y a un elevado índice de oportunidades, infraestructuras y usos digitales; y la disponibilidad y manejo intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es inherente a un mayor consumo cultural y al disfrute de unas condiciones económicas favorables. La metodología utilizada para el análisis muestra por primera vez el peso desagregado de las ICC en Cataluña, y su relación con el resto de las comunidades autónomas de España.
Resumen: Cultural and Creative Industries (ICC) form an ecosystem that benefits from both favorable socio-economic environments and the opportunities opened by the technological change. This article establishes the existence of correlations between the indicators that allow contextualizing creative activities in the framework of Spanish regions, in general, and of Catalonia in particular. GDP per capita and education level feedback each other positively; education is associated to lower risks of poverty and high rates of opportunities, infrastructures and digital uses; and the availability and intensive management of information and communication technologies (ICT) is inherent to greater cultural consumption and the enjoyment of favorable economic conditions. The methodology used in the present analysis shows for the first time the disaggregated weight of CCI in Catalonia, and its relationship with the rest of the Spanish regions.
Nota: Número d'acord de subvenció CSO2013-42822R
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Industrias culturales y creativas ; CCAA España ; Cartografía cultural ; Crecimiento económico ; Empleo ; Competitividad ; Cultural and creative industries ; Spanish regions ; Cultural cartography ; Economic growth ; Employment ; Competitiveness
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Vol. 1250 Núm. 73 (2018) , p. 146-167, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1250


22 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación en Comunicación Local (LOCALCOM)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-02-01, última modificación el 2019-11-05



   Favorit i Compartir