La representación de la diversidad sociocultural en la publicidad televisiva de prime-time en España desde la óptica del alumnada universitario
Lorite, Nicolàs (Universitat Autònoma de Barcelona)
Grau Rebollo, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: La representació de la diversitat sociocultural en la publicitat televisiva de prime-time a Espanya des de l'òptica de l'alumnat universitari
Fecha: 2017
Resumen: En este artículo mostramos cómo distingue, identifica y denomina la diversidad sociocultural en la publicidad televisiva española (en particular ciertos rasgos del cuerpo humano como el color de piel, además de otros elementos presuntamente diferenciadores de los/as «otros/as» protagonistas de los anuncios a nivel tanto fenotípico como de interacción y contexto) una muestra del alumnado universitario de las Ciencias Sociales y de la Comunicación, que participó en el análisis de la recepción del estudio multimodal sobre la representación de la diversidad, de ciertas publicidades de máximo impacto, difundidas por las cadenas privadas de cobertura estatal (Antena3, Tele5, Cuatro y La Sexta) y la televisión pública de ámbito exclusivamente catalán, TV3, en un amplio horario de primetime (de 20:30 a 00:30h). Pretendemos con ello promover una mayor conexión del aula con la realidad sociocultural que nos rodea.
Resumen: En aquest article mostrem com distingeix, identifica i denomina la diversitat sociocultural en la publicitat televisiva espanyola (en particular certs trets del cos humà com el color de pell, a més d'altres elements presumptament diferenciadors dels/es «altres» protagonistes dels anuncis a nivell tant fenotípic com d'interacció i context) una mostra de l'alumnat universitari de les Ciències Socials i de la Comunicació, que va participar en l'anàlisi de la recepció de l'estudi multimodal sobre la representació de la diversitat, de certes publicitats de màxim impacte, difoses per les cadenes privades de cobertura estatal (Antena3, Tele5, Cuatro i La Sexta) i la televisió pública d'àmbit exclusivament català, TV3, en un ampli horari de prime-time (de 20:30 a 00:30h). Pretenem amb això promoure una més gran connexió de l'aula amb la realitat sociocultural que ens envolta.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-35771
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Diversidad sociocultural ; Publicidad ; Televisión ; Recepción ; Representación
Publicado en: Temps d'educació, Vol. 53 (2017) , p. 13-31, ISSN 2014-7627

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/331927


19 p, 618.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-02-09, última modificación el 2024-02-14



   Favorit i Compartir