Essays in applied-microeconomics and development / author: Alejandra Ramos ; advisors: Prof. Giacomo De Giorgi and Prof. Nezih Guner.
Ramos Moreno, Alejandra Catalina, autor.
De Giorgi, Giacomo, supervisor acadèmic.
Guner, Nezih, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica.

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Descripció: 1 recurs en línia (137 pàgines) : gràfics.
Resum: En esta tesis doctoral uso la micro-economía aplicada como herramienta para el rediseño de políticas públicas en países en desarrollo. Con esta herramienta, profundizo en la comprensión del porqué funcionan las políticas y como se pueden utilizar los incentivos económicos para lograr mejores resultados. En el Capítulo 1, Household Decision Making with Violence: Implications for Transfer Programs, estudio cómo la violencia de pareja responde a las transferencias que reciben las mujeres y si esta respuesta depende de la si la transferencia es en efectivo o en especie. Para ello desarrollo un modelo de decisiones del hogar hogar en el cual el hombre puede usar la violencia para resolver desacuerdos con su pareja, pero a costa de destruir parte de la productividad laboral de la mujer. Bajo este marco, las ganancias en utilidad que el hombre se podría apropiar a través de la violencia son mayores cuando las transferencias son en efectivo. Como resultado, las transferencias en especie y las transferencias en efectivo pueden tener diferentes efectos. Este modelo lo estimo usando datos de un ensayo controlado aleatorizado en el cual se realizan transferencias, en especie o en efectivo, a mujeres de familias pobres en Ecuador. Mis resultados indican que si las beneficiarias del programa recibieran una transferencia de efectivo equivalente al 10% del ingreso familiar promedio, la prevalencia de la violencia disminuiría del 17% al 10%. En cambio, si la misma transferencia fuera dada en especie, la violencia disminuiría en 3 puntos porcentuales más. Este efecto diferencial de las transferencias en especie por sobre las transferencias de efectivo se amplifica al aumentar el tamaño de la transferencia. En el capítulo 2, Does Rewarding Pedagogical Excellence Keep Teachers in the Classroom?Evidence from a Voluntary Award Program (conjuntamente con Samuel Berlinski), analizamos los efectos de Asignación a la Excelencia Pedagógica o AEP sobre la retención y la movilidad intra-escolar de los docentes en Chile. AEP es un programa que reconoce la excelencia en la práctica pedagógica, económica y socialmente. Bajo este esquema, los maestros que voluntariamente aplican y aprueban una serie de evaluaciones, reciben un aumento salarial del 6% por hasta 10 años. Para identificar el efecto de recibir esta bonificación, utilizamos una regresión de discontinuidad. Usando datos administrativos sobre varias cohortes del programa, nuestros resultados indican que el bono no altera la decision de los docentes de retirarse del sistema escolar. Para interpretar este hallazgo, construimos un modelo de decision de los docentes a la luz del cual, los maestros que pierden el examen marginalmente valoran su trabajo más que su opción externa. Sin embargo, entre los docentes que reciben la bonificación, observamos un aumento de la movilidad intra-escolar. Algunos de estos hallazgos son consistentes con la certificación cómo señal de la calidad del docente. En el Capítulo 3, Effects of Public Recognition of Teaching Excellence on Peers Voluntary Certification (conjuntamente con Samuel Berlinski), continuamos con el estudio de AEP y analizamos la presencia de efectos pares en la decisión de aplicación. Además del aumento salarial, los maestros certificados son invitados a formar parte de la red Maestro de Maestros, y sus nombres son anunciados en ceremonias con autoridades locales y la cobertura mediática. Para identificar el efecto de la certificación en la tasa de aplicación de los pares usamos una regresión de discontinuidad. Nuestros hallazgos sugieren que, en el periodo siguiente, la tasa de aplicación de los pares de los docentes certificados es el doble de la de los docentes no certificados. Este aumento en la tasa de aplicación al programa se logran sin disminuir la calidad de los aplicantes.
Resum: n this doctoral thesis I use applied-microeconomics as a tool for policy re-design in developing countries. With it, I deep in the understanding of why policies work, and how we can use economic incentives to attain better outcomes. In Chapter 1, Household Decision Making with Violence: Implications for Transfer Programs, I study how intimate partner violence responds to transfers to women, and whether this response depends on the transfer being in-kind or in-cash. To this end, I develop a model of household decision making in which the husband can use violence to solve spousal disagreement, but violence destroys female labor productivity. Under this framework, the utility gains the husband can appropriate through violence are lower when the transfers are in-kind than when the transfers are in-cash. As a result, in-kind and cash transfers can have different effects. I estimate this model using data from a randomized controlled trial in Ecuador, providing transfers to women of poor families either in-kind or in-cash. The results indicate that, if the beneficiaries of the program receive a cash transfer equivalent to 10% of the average household income, the prevalence of violence would reduce from 17% to 10%. If the same transfer were given in-kind, violence would decline by 3 additional percentage points. These differential effect of in-kind transfers over cash transfer amplifies as the size of the transfer increases. In Chapter 2, Does Rewarding Pedagogical Excellence Keep Teachers in the Classroom? Evidence from a Voluntary Award Program (joint with Samuel Berlinski), we analyze the effects on teacher retention and between school mobility of a program that rewards excellence in pedagogical practice in Chile. Asignación a la Excelencia Pedagógica or AEP is a voluntary certification program designed to reward excellence in teaching practice. Teachers whom succeed on a set of assessments receive a 6% annual wage increase for up to 10 years. We use a sharp regression discontinuity design to identify the causal effect of receiving the award. Using administrative data over several cohorts of applicants, our estimates indicate that, locally, the award does not alter transitions out of the school system. We interpret this finding with a simple model of teachers' quit behavior. Teachers that marginally fail to receive the award value their jobs more than their outside option. We observe, however, an increase in mobility within the school system among teachers that receive the award. Some of these mobility patterns are consistent with the award providing a signal of teacher ability. In Chapter 3, The Effects of Public Recognition of Teaching Excellence on Peers Voluntary Certification (joint with Samuel Berlinski), we continue the study of AEP and analyze peers effects in teachers decision to apply for voluntary certification. In addition to the wage increase, AEP certified teachers are invited to become mentors of other teachers, and their names are announced in a ceremony with local authorities and media coverage. We identify the effect of being certified on peers' future application for the program using a sharp regression discontinuity design. Our finding.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica. 2017.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Català.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Microeconomia. ; Economia del desenvolupament.
ISBN: 9788449071393

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/405661


138 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2018-02-20, darrera modificació el 2019-10-02



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