Inserción de mascarilla laríngea en ventilación espontánea : comparación de dos esquemas de inducción anestésica / tesis doctoral presentada por: Pablo Rodríguez Gimillo ; dirigida por: Dr. Antonio Artigas Raventòs, Dr. Juan Viñoles Pérez ; tutorizada por: Dr. Ferran Segura Porta.
Rodríguez Gimillo, Pablo, autor.
Artigas Raventós, Antoni, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina)
Viñoles Pérez, Juan, dir.
Segura Porta, Ferran, tutor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina.

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Descripció: 1 recurs en línia (191 pàgines) : gràfics.
Resum: Antecedentes: Una parte de las intervenciones realizadas bajo régimen de cirugía ambulatoria precisan anestesia general, la mascarilla laríngea (ML) es el principal dispositivo empleado para el manejo de la vía aérea. Nuestro objetivo es evaluar la seguridad, en términos de mantenimiento de la ventilación espontánea, de dos esquemas de inducción anestésica para la inserción de mascarilla laríngea en pacientes intervenidos en cirugía ambulatoria bajo anestesia general. Métodos: En este estudio prospectivo, unicéntrico, aleatorizado y simple ciego, se incluyeron 100 pacientes programados para cirugía ambulatoria. Se realizaron dos grupos de estudio en función del fármaco empleado para la inducción anestésica, a los pacientes del Grupo INH se les realizó una inducción inhalatoria con sevoflurano al 8% y a los del Grupo INV una inducción intravenosa con propofol y ketamina mediante sistema TCI (Target Controlled Infusion). Se comparó la tasa de mantenimiento de la ventilación espontánea, las condiciones de inserción de la ML, los tiempos de inducción y de recuperación, la aparición de complicaciones y la satisfacción de los pacientes. Resultados: La ventilación espontánea se mantuvo en mayor medida en los pacientes del Grupo INH (Grupo INH 98%; Grupo INV 66% p 0,05). La inserción de la ML al primer intento fue del 91% con un grado de dificultad bajo en la mayoría de los pacientes, sin diferencias entre los grupos de estudio. La variación hemodinámica tras la inducción anestésica fue mayor en en el Grupo INH (ΔPAS Grupo INH -16,5%; Grupo INV -6,3% p 0,05). Las complicaciones respiratorias y las lesiones en la orofaringe fueron poco frecuentes en ambos grupos y de escasa gravedad. La duración de la inducción anestésica fue similar en ambos grupos (Grupo INH 284,1 (76,2); Grupo INV 276,0 (15,7)), pero el tiempo de alta domiciliaria fue menor en la inducción inhalatoria (Grupo INH 131,5 (42,8); Grupo INV 165,0 (47,4) p 0,05). Los pacientes del Grupo INV presentaron un mayor grado de satisfacción que los pacientes del Grupo INH, siendo en ambos elevada (Excelente Grupo INH 46%; Grupo INV 64% p 0,05). Los factores de pérdida de la ventilación espontánea fueron la inducción intravenosa, el sexo masculino, la edad superior a 65 años y un IMC menor de 30. Conclusiones: La inducción inhalatoria presentó mayor tasa de mantenimiento de la ventilación espontánea durante la inducción anestésica y un menor tiempo de alta domiciliaria que la intravenosa pero los pacientes sometidos a una inducción intravenosa presentaron mayor estabilidad hemodinámica y grado de satisfacción. Las condiciones para la inserción de la ML y la aparición de complicaciones derivadas de la inserción de la mascarilla fueron similares en ambos grupos.
Resum: ANTECEDENTES: Una parte de las intervenciones realizadas bajo régimen de cirugía ambulatoria precisan anestesia general, la mascarilla laríngea (ML) es el principal dispositivo empleado para el manejo de la vía aérea. Nuestro objetivo es evaluar la seguridad, en términos de mantenimiento de la ventilación espontánea, de dos esquemas de inducción anestésica para la inserción de mascarilla laríngea en pacientes intervenidos en cirugía ambulatoria bajo anestesia general. MÉTODOS: En este estudio prospectivo, unicéntrico, aleatorizado y simple ciego, se incluyeron 100 pacientes programados para cirugía ambulatoria. Se realizaron dos grupos de estudio en función del fármaco empleado para la inducción anestésica, a los pacientes del Grupo INH se les realizó una inducción inhalatoria con sevoflurano al 8% y a los del Grupo INV una inducción intravenosa con propofol y ketamina mediante sistema TCI (Target Controlled Infusion). Se comparó la tasa de mantenimiento de la ventilación espontánea, las condiciones de inserción de la ML, los tiempos de inducción y de recuperación, la aparición de complicaciones y la satisfacción de los pacientes. REULTADOS: La ventilación espontánea se mantuvo en mayor medida en los pacientes del Grupo INH (Grupo INH 98%; Grupo INV 66% p 0,05). La inserción de la ML al primer intento fue del 91% con un grado de dificultad bajo en la mayoría de los pacientes, sin diferencias entre los grupos de estudio. La variación hemodinámica tras la inducción anestésica fue mayor en en el Grupo INH (ΔPAS Grupo INH -16,5%; Grupo INV -6,3% p 0,05). Las complicaciones respiratorias y las lesiones en la orofaringe fueron poco frecuentes en ambos grupos y de escasa gravedad. La duración de la inducción anestésica fue similar en ambos grupos (Grupo INH 284,1 (76,2); Grupo INV 276,0 (15,7)), pero el tiempo de alta domiciliaria fue menor en la inducción inhalatoria (Grupo INH 131,5 (42,8); Grupo INV 165,0 (47,4) p 0,05). Los pacientes del Grupo INV presentaron un mayor grado de satisfacción que los pacientes del Grupo INH, siendo en ambos elevada (Excelente Grupo INH 46%; Grupo INV 64% p 0,05). Los factores de pérdida de la ventilación espontánea fueron la inducción intravenosa, el sexo masculino, la edad superior a 65 años y un IMC menor de 30. CONCLUSIONES: La inducción inhalatoria presentó mayor tasa de mantenimiento de la ventilación espontánea durante la inducción anestésica y un menor tiempo de alta domiciliaria que la intravenosa pero los pacientes sometidos a una inducción intravenosa presentaron mayor estabilidad hemodinámica y grado de satisfacción. Las condiciones para la inserción de la ML y la aparición de complicaciones derivadas de la inserción de la mascarilla fueron similares en ambos grupos.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina. 2017.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Anestèsia. ; Cirurgia ambulatòria.
ISBN: 9788449071416

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/405666


192 p, 1.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2018-02-20, darrera modificació el 2019-05-09



   Favorit i Compartir