El cameo en las series de televisión españolas desde una perspectiva de género : un recurso de narrativa transmedia e intramedia
Lara González, Alicia de (Universidad Miguel Hernández de Elche)
Hidalgo-Marí, Tatiana (Universitat d'Alacant)

Título variante: Cameo in Spanish TV serials from a gender perspectiva: a resource of transmedia and intramedia narrative
Fecha: 2014
Resumen: La breve aparición de un actor célebre o de una persona relevante representando un papel secundario en una película o serie, es decir, la técnica conocida como cameo, es un recurso narrativo de tipología tanto transmedial (capaz de abarcar múltiples plataformas mediáticas) como intramedial (fomenta las relaciones entre diferentes narrativas dentro del mismo medio) que siempre cuenta con un objetivo promocional. A través de las apariciones estelares de actores, cantantes o presentadores de televisión cuyo programa suele pertenecer a la misma cadena en la que se emite la serie, se consigue una autorreferencialidad que conecta dos espacios en beneficio del ente. La presente comunicación analiza, adoptando una perspectiva de género, los cameos que tienen lugar en tres series de televisión españolas y pone especial atención en aquellos protagonizados por mujeres. Por una parte, el trabajo analiza la estrategia autopromocional orquestada a través de los cameos, tanto la que se despliega dentro de la propia cadena como la que alcanza a otros medios. En segundo término, estudia los valores representados en las apariciones de las famosas a través de estas apariciones estelares, que resultan mucho menos signitificativos que los protagonizados por varones. Concretamente, el total de cameos protagonizados por varones dobla a los protagonizados por féminas.
Resumen: The brief appearance of a famous actor or a relevant person representing a supporting role in a movie or series , that is, the technique known as cameo, is a narrative device of both transmedia typology (can span multiple media platforms ) as intramedial (fosters relationships between different narratives within the same medium) always has a promotional objective. Through appearances by actors, singers or presenters whose program usually belongs to the same channel in the series is issued, a self-referentiality that connects two spaces for the benefit of the network is achieved. This communication anayzes, adopting a gender perspective, the cameos that take place in three spanish TV serials and pays special attention to those featuring women. First, the paper analyzes the self-promotional strategy orchestrated through cameos, both unfolding within the network itself as it reaches to other media. Second udying the values represented in the apparitions of women who play cameos, which are much less significant than those by men. Specifically, total cameos featuring the men doubles featuring women.
Nota: Altres ajuts: FEM2012-33411
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Series de televisión ; Promoción ; Género ; Autorreferencia ; Transmedia ; Intramedia ; Tv series ; Cameos in tv series ; Promotion ; Gender ; Self-reference
Publicado en: Communication papers, Vol. 3 Núm. 4 (2014) , p. 37-51, ISSN 2014-6752

Adreça alternativa: https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22124


15 p, 477.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-02-21, última modificación el 2022-11-10



   Favorit i Compartir