@article{ddd.uab.cat:187790,
      author = {Planas, Núria and Arnal Bailera, Alberto and García Honrado,
               Itziar},
       title = {El discurso matemático del profesor : ¿Cómo se produce en
               clase y cómo se puede investigar?},
     journal = {Enseñanza de las ciencias},
        year = {2018},
      volume = {36},
      number = {1},
       pages = {45--60},
    abstract = {¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de
               matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de
               comunicar una cultura de la matemática escolar y producir
               oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa
               cultura? En este artículo presentamos la construcción de una
               noción de coherencia local aplicable al discurso matemático
               hablado en clase. Creamos indicadores de coherencia y los
               relacionamos con la generación de oportunidades de aprendizaje
               matemático. Ilustramos esto con datos de dos profesores y la
               caracterización del discurso -su coherencia- en su enseñanza
               con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de
               oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el
               discurso de ambos profesores. Evaluamos la noción desarrollada a
               partir de este resultado.},
    abstract = {Com podem avaluar si un discurs del professor a l'aula de
               matemàtiques és efectiu d'acord amb els objectius de comunicar
               una cultura de la matemàtica escolar i produir oportunitats
               perquè l'alumnat en pugui aprendre continguts? En aquest article
               presentem la construcció d'una noció de coherència local
               aplicable al discurs matemàtic que s'usa a l'aula. Creem
               indicadors de coherència i els relacionem amb la generació
               d'oportunitats d'aprenentatge matemàtic. Tot això queda
               il·lustrat amb dades de dos mestres i la caracterització del
               discurs -la seva coherència- en el seu ensenyament amb exemples.
               La discussió de graus de coherència i d'oportunitats
               d'aprenentatge suggereix diferències entre el discurs d'ambdós
               professors. Finalment, avaluem la noció desenvolupada a partir
               d'aquest resultat.},
    abstract = {How can we examine if a teacher's discourse in the mathematics
               classroom is effective according to the goals of communicating a
               culture of school mathematics and producing opportunities for
               students to learn contents of this culture? In this paper, we
               present the construction of a notion of local coherence applied
               to the oral mathematical discourse in the classroom. We create
               indicators of coherence and relate them to the generation of
               mathematics learning opportunities. We illustrate the process
               with data from two teachers and the characterization of their
               discourse -its coherence- when teaching with examples. The
               discussion of grades of coherence and learning opportunities
               serves to distinguish the teachers' discourses. Drawing on this
               finding, we evaluate the notion of local coherence.},
         doi = {10.5565/rev/ensciencias.2240},
         url = {https://ddd.uab.cat/record/187790},
}
Loading...