@article{ddd.uab.cat:187790,
author = {Planas, Núria and Arnal Bailera, Alberto and García Honrado,
Itziar},
title = {El discurso matemático del profesor : ¿Cómo se produce en
clase y cómo se puede investigar?},
journal = {Enseñanza de las ciencias},
year = {2018},
volume = {36},
number = {1},
pages = {45--60},
abstract = {¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de
matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de
comunicar una cultura de la matemática escolar y producir
oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa
cultura? En este artículo presentamos la construcción de una
noción de coherencia local aplicable al discurso matemático
hablado en clase. Creamos indicadores de coherencia y los
relacionamos con la generación de oportunidades de aprendizaje
matemático. Ilustramos esto con datos de dos profesores y la
caracterización del discurso -su coherencia- en su enseñanza
con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de
oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el
discurso de ambos profesores. Evaluamos la noción desarrollada a
partir de este resultado.},
abstract = {Com podem avaluar si un discurs del professor a l'aula de
matemàtiques és efectiu d'acord amb els objectius de comunicar
una cultura de la matemàtica escolar i produir oportunitats
perquè l'alumnat en pugui aprendre continguts? En aquest article
presentem la construcció d'una noció de coherència local
aplicable al discurs matemàtic que s'usa a l'aula. Creem
indicadors de coherència i els relacionem amb la generació
d'oportunitats d'aprenentatge matemàtic. Tot això queda
il·lustrat amb dades de dos mestres i la caracterització del
discurs -la seva coherència- en el seu ensenyament amb exemples.
La discussió de graus de coherència i d'oportunitats
d'aprenentatge suggereix diferències entre el discurs d'ambdós
professors. Finalment, avaluem la noció desenvolupada a partir
d'aquest resultat.},
abstract = {How can we examine if a teacher's discourse in the mathematics
classroom is effective according to the goals of communicating a
culture of school mathematics and producing opportunities for
students to learn contents of this culture? In this paper, we
present the construction of a notion of local coherence applied
to the oral mathematical discourse in the classroom. We create
indicators of coherence and relate them to the generation of
mathematics learning opportunities. We illustrate the process
with data from two teachers and the characterization of their
discourse -its coherence- when teaching with examples. The
discussion of grades of coherence and learning opportunities
serves to distinguish the teachers' discourses. Drawing on this
finding, we evaluate the notion of local coherence.},
doi = {10.5565/rev/ensciencias.2240},
url = {https://ddd.uab.cat/record/187790},
}