¿Transformando el estado? : avances y obstáculos en la implementación del mainstreaming de género / Eva Alfama i Guillén ; dirección: María Bustelo, Marga León.
Alfama, Eva, autor.
Bustelo, María, dir.
León, Marga, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Política Pública.

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Descripción: 1 recurs en línia (234 pàgines)
Resumen: Las políticas de igualdad de género constituyen un esfuerzo sostenido para abordar la problemática de la desigualdad entre mujeres y hombres y para democratizar las instituciones públicas desde una perspectiva feminista. Pese a décadas de desarrollo de estas políticas, seguimos con grandes interrogantes acerca de su capacidad para modificar las políticas públicas, señalándose una notoria tendencia a la tecnocratización, despolitización y/o evaporación de las iniciativas de igualdad. Esta tesis doctoral examina en detalle la estrategia del mainstreaming o transversalidad de género: cómo se ha promovido, analizado y evaluado, qué resultados ha obtenido, con qué límites y resistencias se ha encontrado y cuáles son los factores clave facilitadores y obstaculizadores. Se compone de cuatro artículos. El primero presenta los principales debates y herramientas analíticas para comprender el cambio institucional hacia una mayor igualdad en las administraciones públicas. El segundo explora la dimensión de género de la crisis económica de 2008 y de las políticas implementadas como respuesta, analizando su impacto en el mainstreaming de género en España y Europa. Argumenta que este nuevo escenario plantea retos y obstáculos específicos que hacen necesario revisar las estrategias e instrumentos de las políticas de igualdad. El tercer articulo analiza exhaustivamente el mainstreaming de género en la Comunidad Autónoma de Euskadi, territorio donde más se ha avanzado en el ámbito español. Describe el modelo vasco de implementación y sistematiza sus avances: un gran éxito a la hora de permear las instituciones y procesos de política pública con herramientas y criterios de igualdad, a la vez que dificultades para superar un modelo integracionista y para repensar prioridades y reevaluar las bases y los contenidos políticos de la actuación pública. También son limitadas la incorporación de la diversidad e interseccionalidad y la participación ciudadana. Finalmente el cuarto artículo aborda el papel que puede jugar la evaluación de políticas públicas en el impulso del mainstreaming de género. Argumenta cuáles son los diseños evaluativos más indicados para contribuir a la transformación de los procesos y las agendas políticas a partir de diversas experiencias prácticas de evaluaciones de políticas de igualdad en Cataluña y Euskadi. Así, a partir de la literatura feminista sobre políticas públicas y sobre análisis institucional, la tesis proporciona un modelo complejo de análisis de la implementación del mainstreaming de género que tiene una perspectiva integral, toma en cuenta las relaciones de poder y las resistencias y desarrolla una mirada a largo plazo que toma en cuenta los cambios de escenario producidos en los últimos años. Sostiene que para entender los procesos de cambio es necesario analizar las estrategias concretas llevadas a cabo en cada contexto, que se caracterizan a partir de: el tipo, articulación y alcance de las herramientas de transversalidad utilizadas; el papel de los organismos y agentes de igualdad; la gestión del conocimiento de género y las prácticas analíticas y deliberativas desarrolladas; los conceptos de igualdad puestos en juego; y el grado de participación de la ciudadanía y de los movimientos de mujeres y feministas. Se detectan dos tensiones clave que subyacen a las tendencias a la despolitización y tecnocratización: la tensión entre extensión y control, y entre normalización y transformación. Por ello se resalta la importancia de la participación y la reflexividad, como elementos que permiten mantener en primer plano la dimensión política de la política pública y el debate sobre las necesidades y prioridades sociales. En cuanto a la metodología, la tesis recurre a la evaluación como fuente primaria y secundaria de análisis y, a su vez, la considera un objeto de análisis en sí mismo. Esto ha permitido reflexionar sobre la relación entre práctica, evaluación e investigación académica en diferentes direcciones.
Resumen: Gender equality policies constitute a sustained effort to address the problem of inequality between women and men, and to democratize public institutions from a feminist standpoint. Although these policies have been developing for decades, there still remain important questions regarding their capacity to modify public policies, especially as they show a considerable inclination towards technocratization, depoliticization and evaporation of initiatives favouring equality. This doctoral thesis examines in detail the strategy of gender mainstreaming: how it has been promoted, analysed and evaluated, the results it has obtained, the limits and resistance it has faced, and the key facilitating and obstructive factors entailed. The thesis consists of four papers. The first one presents the main debates and analytical tools for understanding gender change in the public administration. The second paper explores the gender dimension of the 2008 financial crisis and the policies introduced in response, analysing their impact on the implementation of gender mainstreaming in Spain and Europe. It is argued that this new scenario presents specific challenges and obstacles which make it necessary to revise the strategies and instruments of gender equality policies. The third section offers an exhaustive analysis of the case of the Basque Country where, in the case of Spain, gender mainstreaming has been most widely introduced and to best effect. A detailed description is offered of the Basque model of implementation with a systematic account of its advances. While there has been considerable success in permeating the institutions and processes of public policy with tools and criteria for gender equality, what has also consolidated is a basically integrationist model which has frequently failed to re-examine political. Moreover, incorporation of diversity, intersectionality and citizen participation are limited. Finally, the fourth paper deals with the role that policy evaluation might play in gender mainstreaming. On the basis of a range of practical experiences of evaluating gender equality policies in Catalonia and the Basque Country, it makes the case for what are deemed to be the most appropriate evaluative designs for contributing towards the transformation of policy processes and political agendas. Taking as its starting point the feminist policy studies and institutional analysis, the thesis therefore provides a complex, systematic model for analysis of the implementation of gender mainstreaming which covers the institutional system as a whole, taking into account power relations and different kinds of resistance while also elaborating a long-term perspective incorporating into the analysis the changes in the scenario in recent years with the advent of budgetary restrictions and new political and social tensions. It is contended that it is necessary to analyse the specific strategies for change carried out in each context. In order to do this, it is important to bear in mind the type, coordination and scope of gender mainstreaming tools used; the role of gender equality bodies; the management of gender knowledge and the analytical and deliberative practices being developed; the concepts of equality which are at stake; and the degree of citizen participation and of women's and feminist movements. Two key tensions underlying depoliticization and technocratization processes are identified: first, that between extension and control, and, second, that between normalization and transformation. Particular attention is therefore given to the importance of participation and reflectiveness as elements that make it possible to keep the political dimension of public policy and the debate on social priorities and needs permanently in the foreground. With regard to methodology, taking evaluation as both primary and secondary sources of analysis and, simultaneously, an object of analysis in itself has made it possible to reflect on the relationship between policymaking, evaluation and academic research.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Política Pública. 2017.
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Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Estudis de dones ; Espanya. ; Igualtat davant la llei ; Igualtat entre els sexes
ISBN: 9788449077289

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/458542


235 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Institute of Government and Public Policy (IGOP)
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 Registro creado el 2018-03-12, última modificación el 2019-04-05



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