Materiales para hacer música en las primeras edades : ejes del triángulo formación, innovación e investigación
Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Malagarriga i Rovira, M. Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Additional title: Materials for making music in early childhood : the three sides of the triangle made up of training, innovation and research
Date: 2010
Abstract: Esta investigación emerge de un programa de formación del profesorado realizado en siete centros de educación infantil (0-3 años) de una ciudad de la provincia de Barcelona, con el objetivo de conseguir que los ambientes escolares en los que se desarrolla la vida de los niños de las primeras edades, sean ricos en comunicación musical y en vivencias. Haciendo balance del primer año de aplicación, se observa que la introducción y el uso de materiales para hacer música en las aulas ha sido el aspecto más impactante de la formación. Se diseña y valida un cuestionario que tiene por objetivo evaluar siete materiales representativos del programa de formación aplicado en estos centros. Las valoraciones obtenidas son muy positivas, especialmente en los ítems relacionados con la comunicación musical.
Abstract: This research emerged from a teacher-training programme implemented in seven early learning centres (0-3 years old) in a town in the province of Barcelona, Spain. Its goal was to make the school environment where young children’s lives develop richer in musical experiences and communication. On taking stock of the progress made after one year it may be observed that the introduction and use of materials for making music in the classroom is the aspect of the programme that has made the most impact. A questionnaire was designed and validated; its purpose was to evaluate seven sets of materials that are representative of the training programme implemented in these centres. The results were very positive, especially as regards the items related to musical communication.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Evaluación ; Comunicación musical ; Formación del profesorado ; Materiales ; Multimodalidad ; Primera infancia ; Evaluation ; Teacher-training ; Materials ; Multimodality ; Early childhood
Published in: Revista complutense de educación, Vol. 21 Num. 2 (2010) , p. 389-403, ISSN 1130-2496

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010220389A


15 p, 893.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-04-18, last modified 2018-06-19



   Favorit i Compartir