Web of Science: 9 citas, Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas
El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Duran Bellonch, Maria del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)

Título variante: Teaching staff and their perception about gender equality at university
Fecha: 2013
Resumen: En este artículo se cuestiona si actualmente podemos seguir hablando de una situación de inequidad de género en las universidades. Desde la revisión bibliográfica se puede decir que a pesar de que en las universidades se han tomado medidas en los últimos años para fomentar la igualdad de género en sus estructuras y prácticas, todavía existe desigualdad, en tanto que se constata la escasa presencia femenina en algunos de los ámbitos de la vida universitaria de nuestro país. La principal aportación del artículo la constituyen los resultados derivados de una investigación realizada en dos universidades españolas, utilizando metodología cualitativa, a fin de ahondar en las percepciones de las personas académicas en relación a la igualdad de género. Se llevan a cabo 22 entrevistas en profundidad. Los resultados de la investigación señalan que sigue existiendo inequidad y ofrecen datos más concretos sobre los posibles motivos que la perpetúan. Por un lado aquellos relativos a lo personal y lo organizativo. Uno de ellos la necesidad de conciliar vida profesional y familiar. La atención a la familia sigue estando asociada al género femenino. A pesar de la mayor implicación masculina, para los hombres todavía el trabajo familiar no les supone un esfuerzo comparable al que supone a las mujeres, que siguen llevando la mayor parte de la carga de trabajo, más allá de la maternidad, lo que condiciona directamente que puedan obtener los mismos méritos que los hombres durante su carrera académica. Otro motivo de desigualdad se halla también en la cultura organizativa de las universidades españolas, que ha sido y sigue siendo muy masculinizada y tiende a conllevar la exclusión femenina. Por otro lado, las políticas de igualdad, que no son percibidas como suficientemente satisfactorias por las personas entrevistadas. Los resultados de la investigación indican también la falta de equidad de género entre el personal docente universitario, sobre todo en lo relacionado a la función investigadora y gestora y de su perfil profesional.
Resumen: The article makes important contributions in order to clarify if we can continue talking about a situation of gender inequality in the universities. We performed a systematic literature review, which includes from pioneers in the field to the more recent work. From this review it appears that even though universities have taken steps in recent years to promote gender equality in their structures and practices, there is still inequality, in that it confirms the low female presence in some of the areas of university life in our country. The second contribution the results are derived from research conducted in two Spanish universities, using qualitative methodology in order to delve into the perceptions of academic people in relation to gender equality. The methodology is qualitative and is based on 22 interviews. The participants are academics from two Spanish public universities. The need to balance work and family life, which is still a need associated with female gender, despite the greater involvement of men in family responsibilities, for men still the family responsibilities don not requires an effort comparable to the women involved, that still bears the bulk of the workload, beyond motherhood, which directly determines who can get the same merit than men during their academic career. Also the organizational culture of our universities, which has been and remains very masculine, is a reason for female exclusion. Finally, our results of our investigation warn about the lack of gender equity in different academic fields, especially present in research and management.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Género ; Políticas de género ; Carrera académica ; Equidad ; Igualdad sexos ; Gender ; Gender policy ; Academic career ; Equity
Publicado en: Revista complutense de educación, Vol. 24, Num. 1 (2013) , p. 123-140, ISSN 1130-2496

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41194
DOI: 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41194


18 p, 248.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-04-18, última modificación el 2019-09-02



   Favorit i Compartir