¿Puede el efecto composición reducir las desigualdades educativas? Una mirada sobre los efectos de la segregación escolar en España y los países del modelo de integración uniforme
Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Politiques Publiques)
González-Balletbó, Isaac (Universitat Oberta de Catalunya)

Fecha: 2013
Resumen: En este artículo se presenta un ejercicio de simulación estadística en base a los datos PISA 2009 donde se exploran los efectos que tendría una reducción de los niveles de segregación escolar tanto en el rendimiento general del alumnado como en la equidad del sistema. Los resultados indican que en la proyección de un escenario no segregado se obtendrían unos niveles de equidad marcadamente superiores que en la proyección de un escenario segregado en todos los países analizados (España, Francia, Portugal y Grecia), reduciéndose así las diferencias entre los alumnos con mayor y con menor estatus socioeconómico familiar. En relación al rendimiento general los resultados no son tan contundentes, pero en la mayoría de indicadores trabajados, y en la mayoría de países, las puntuaciones serían significativamente mejores en el escenario no segregado. De los cuatro países analizados, España es el que presenta unos resultados menos inequívocamente positivos en términos de rendimiento general en dicho escenario.
Resumen: This article presents a statistical simulation exercise based on 2009 PISA data where there is an exploration of the effects of a decrease in the levels of school segregation would have in both the general performance of students and the equality of the system. The results indicate that in the projections of a non-segregated scenario patently higher levels of equality would be achieved than is the case in the projections of a segregated scenario. In all the countries analysed (Spain, France, Portugal and Greece) this would reduce the differences between students from families of higher and lower socioeconomic status. The general performance presents a more ambiguously positive result in the non-segregated scenario although the majority of indicators used in the majority of countries the scores would be significantly better in such a scenario. Of the four countries analysed, Spain is the one which presents the more ambiguously positive results in terms of general performance in the non-segregated scenario.
Nota: Este articulo cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces al proyecto “Factores de desarrollo, política educativa y logros formativos en los países avanzados"
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Desigualdades educatives ; Segregación escolar ; Efecto composición ; Equidad educativa ; Educational inequalities ; School segregation ; Composition effect ; Educational equality
Publicado en: RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 6 Núm. 1 (2013) , p. 49-71, ISSN 1988-7302

Adreça alternativa: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8597


23 p, 353.4 KB

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 Registro creado el 2018-06-04, última modificación el 2019-02-11



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