Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931) : aspectos administrativos y curriculares
Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Public school during Spanish 1st Restoration (1875-1931) : administrative and curricular aspects
Fecha: 2018
Resumen: El nivel de la Enseñanza Primaria arrastró, al menos hasta 1970, una serie de defectos estructurales debidos en gran medida a la normativa legal que, aunque iniciada antes de la I Restauración, se desarrollaría plenamente durante dicho período. Estos defectos afectaron, como mínimo, a la transición entre el fin de la escolarización obligatoria y el comienzo de la vida laboral o la continuidad de los estudios, a la implantación de la Escuela Graduada, a la continuidad de los planes de estudios y a la diferente prescripción de asignaturas para niños y niñas. Basándonos en un análisis cuidadoso de la normativa correspondiente, extraemos algunas consecuencias no deseables de su desarrollo en la práctica escolar.
Resumen: The level of primary education in Spain dragged, at least until 1970, a series of structural defects due largely to the legal regulations that, although initiated before the 1st Restoration, would be fully developed during that period. These defects affected at least the transition between the end of compulsory schooling and the beginning of working life or the continuity of studies, the introduction of the Graduate School, the continuity of the curricula and the different prescription of subjects for boys and girls. Based on a careful analysis of the corresponding regulations, we extract some undesirable consequences of its development in the school practice.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Escuela pública ; Educación primaria ; Planes de estudio ; I Restauración ; Public schools ; Elementary education ; Curriculum design ; Spanish 1st Restoration
Publicado en: Cabás, Núm. 19 (2018) , p. 17-42, ISSN 1989-5909

Adreça alternativa: http://revista.muesca.es/articulos19/425-escuelarestauracion


26 p, 617.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-06-28, última modificación el 2021-08-08



   Favorit i Compartir