La mala conciencia del éxito : apuntes sobre la Viena moderna y la estética de Theodor W. Adorno
Santana, Sandra (Universidad Complutense de Madrid)
Título variante: |
The bad consciousness of success : some notes about the modern Vienna and Theodor W. Adorno's aesthetic theory |
Fecha: |
2007 |
Resumen: |
El presente artículo pretende examinar cómo algunas de las premisas establecidas en la Dialéctica de la ilustración, y desarrolladas por Theodor W. Adorno en su posterior teoría estética, hunden sus raíces en el panorama cultural del fin de siècle vienés. Se mostrará cómo la ruptura entre el arte de vanguardia y el gusto del público, convertido en consumidor, había sido ya expresada por el escritor satírico Karl Kraus, así como por el arquitecto Adolf Loos y los compositores de la Segunda Escuela de Viena. La paradoja que reside en la realización de un arte dirigido a un público que debe rechazarlo y la consecuente «mala conciencia» ante el éxito del artista moderno, quiere ser el núcleo argumental de este artículo. |
Resumen: |
This paper tries to analyse how some ideas presented in Dialectic of Enlightenment and later developed in Theodor W. Adorno's aesthetic theory find their roots in the cultural atmosphere of the viennese fin de siècle. The conflicts between avant-garde art and the tastes of the general audience (conceived as a mass of consumers) had been already pointed out by the satiric writer Karl Kraus, the architect Adolf Loos and the composers of the Second Viennese School. The paper explores the paradoxical aspect of an artistic production created for an audience that should reject it, and discusses the modern artists' «feeling of guilt» when faced with success. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Viena moderna ;
Estètica de la modernitat ;
Nova música ;
Estética de la modernidad ;
Nueva música ;
Kraus ;
Berg ;
Schönberg ;
Vienna fin de siècle ;
Aesthetics of Modernism ;
Neue Musik ;
Adorno, Theodor W., 1903-1969 |
Publicado en: |
Enrahonar, N. 38-39 (2007) p. 301-316 (Articles) , ISSN 2014-881X |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/72492
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v38-santana
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.344
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
EnrahonarArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2007-07-17, última modificación el 2024-04-03