Resumen: |
Con la asignatura se plantean cuestiones relativas a la lengua española que permiten tanto mejorar la capacidad de comunicación como ampliar los conocimientos lingüísticos del estudiantado. Se pretende conseguir que cada estudiante (a) disponga de conocimientos e instrumentos que les permitan profundizar en los factores que condicionan la variación en la lengua española, (b) se familiarice con los aspectos fundamentales del análisis del discurso y (c) disponga de la metodología necesaria tanto para poder analizar discursos orales como para desarrollar sus propias capacidades oratorias en situaciones formales. Al finalizar el curso cada estudiante habrá aprendido a: (a) tener una visión global de la situación actual del español, teniendo en cuenta sus distintas variedades; (b) conocer los principales recursos disponibles sobre el español; (c) dominar los aspectos más importantes de la norma prescriptiva del español; (d) razonar sobre los conceptos de variación, norma y estándar; (e) conocer los mecanismos básicos que rigen la construcción de textos orales y escritos en español; (f) expresarse oralmente y por escrito en el ámbito académico de forma adecuada y eficaz; (g) analizar el discurso con un enfoque lingüístico y comunicativo; (h) estudiar las producciones lingüísticas desde la perspectiva de la pragmática; (i) conocer las bases teóricas de la oratoria actual; (j) emplear diversos tipos de material de soporte y 1 (k) realizar una exposición oral formal en público. Se deberá adquirir conciencia del papel fundamental que, en cualquier disciplina y ámbito laboral, desempeña el uso correcto, adecuado y reflexivo de lengua. Las producciones orales tendrán que estar bien estructuradas, habrán de ser comprensibles, habrán de ser lingüísticamente correctas y deberán realizarse con la articulación clara, la pronunciación adecuada y la entonación pertinente, de acuerdo con las necesidades del discurso oral formal. |