¿Existe sesgo de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte?
Garay Ibáñez de Elejalde, Beatriz (Universidad del País Vasco)
Elcoroaristizabal, Eider (País Basc. Gobierno)
Vizcarra Morales, María Teresa (Universidad del País Vasco)
Prat Grau, Maria (Universitat de Barcelona)
Serra Payeras, Pedrona (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)

Título variante: Is there a gender bias in study programs in sciences of physical activity and sport?
Fecha: 2018
Resumen: Con el presente trabajo se desea identificar si existe sesgo de género en los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para ello, se ha analizado la participación en las pruebas de acceso y las tasas de matrícula de mujeres y hombres, tomando como muestra los datos de estudiantes existentes en los últimos 30 años. Se presenta un estudio descriptivo longitudinal, en el que paralelamente se han analizado las condiciones y normativas que regulan este proceso, con la intención de ver en qué manera inciden éstas en la mayor o menor presencia de las mujeres en dichos estudios. Los datos vertidos indican cuáles son las tendencias de matrícula, así como que este grado está más masculinizado que otros estudios. En la discusión y las conclusiones se muestran las posibles causas de esta situación tomando como referencia la realidad de otras universidades. Como propuesta de futuro se plantean algunas claves para mejorar la orientación que se le da al futuro alumnado antes de elegir sus estudios.
Resumen: This paper aim is to identify gender bias in the studies of the Degree in Physical Activity and Sport Science at the University of the Basque Country (UPV/EHU). Admission tests and enrollment rates of women and men from the last 30 years were used for data analyze. Parallel to this analysis, conditions and regulations governing these processes were analyzed to see to which extent they might affect the presence of women in these studies. The data indicate enrollments trends, as well as that this degree is more masculinized than other studies. The discussion and conclusions show possible causes of this situation taking as a reference the reality of other universities. For future research, we propose some ideas to improve the conditions for future students before choosing their studies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Elección de estudios universitarios ; Pruebas de acceso ; Actividad física ; Deporte ; Género ; Career choice ; University studies ; Admission tests ; Physical activity ; Sport ; Gender
Publicado en: Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, Vol. 34 (2018) , p. 150-154, ISSN 1579-1726

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58846


5 p, 137.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-07-16, última modificación el 2018-12-14



   Favorit i Compartir