La estructura de par-a-par en el fandango jarocho : reflexión desde una periferia identitaria desincorporada
Razo Martínez, Guadalupe Patricia del (Universitat Autònoma de Barcelona)
Date: |
2017 |
Abstract: |
El fandango y el son jarocho gozan actualmente de una amplia difusión en gran parte del territorio mexicano, al igual que fuera del país. Desde sus inicios los grupos impulsores del 'Movimiento Jaranero' han reivindicado al fandango como una fuente primigenia del conocimiento tradicional y como un acontecimiento de raíz comunitaria y rural. En la actualidad distintas comunidades migrantes fuera del país cultivan esta práctica, apoyándose no solo de su capital cultural tradicional, sino también de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TICs). Dichas herramientas constituyen medios de contacto e intercambio cultural entre comunidades soneras y fandangueras de distintos lugares. Estas dinámicas han permitido matizar y resignificar las categorías de lo local frente a lo global, de lo rural frente a lo urbano y de lo individual frente a lo colectivo. La propuesta de este artículo es presentar una analogía entre la estructura de organización computacional de las redes de par-a-par y los códigos de la performatividad del fandango para proponer un análisis panorámico del impacto global del son jarocho. |
Rights: |
Tots els drets reservats. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Comunicació de congrés |
Subject: |
Fandango jarocho ;
Estructura P2P ;
Comunidad ;
Performatividad |
Published in: |
Foro Internacional de Música Tradicional. Mèxic, 13è : 2017 |
The record appears in these collections:
Contributions to meetings and congresses >
Papers and communications >
UAB papers and communications
Record created 2018-11-15, last modified 2022-09-03