La observación participante en primaria: ¿Un juego de niños? : Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles
Ballestín González, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Participant observation in elementary school: Child's play? : Difficulties and opportunities to access the worlds of childhood
Fecha: 2009
Resumen: Este artículo señala una serie de aspectos metodológicos a partir del trabajo doctoral de la autora, centrado en el análisis de construcciones identitarias de los niños y niñas de origen inmigrante extranjero en la comarca catalana del Maresme (España). La autora pretende contribuir a la reflexión sobre los condicionantes que marcan la Observación Participante (O. P. ) con el colectivo infantil, siendo el principal de ellos la estructura de poder adultocéntrica que mediatiza las relaciones entre niños y adultos en nuestra sociedad. Esta estructura considera a los actores infantiles como versiones inacabadas, proyectadas hacia el futuro (adults-in-the-making), de las personas adultas y emerge con especial fuerza en la escuela, que la institucionaliza y legitima. Tomando como punto de partida estos condicionantes, se relatan una serie de prácticas estratégicas que resultaron de suma utilidad para construir la relación de empatía con la que se accedió a las culturas infantiles de la población objeto de estudio y, en último término, para entender la infancia como un grupo social activo y creativo, que crea sus propios sistemas de relaciones y significados.
Resumen: This paper collects a set of methodological aspects taken from the doctoral research of the author, which focuses on the construction of social identity in immigrant children at the Catalan coastal region of El Maresme (Spain). The author intends to contribute to the overcoming of methodological restrictions when conducting participant observation among children, which is strongly conditioned by an adult-centric power structure that mediates child-adult relationships in our culture, and considers children as unfinished, future-oriented versions of adults, or adults-in-the-making. Drawing on the author's own experiences this paper discusses some strategic practices that became extremely useful for building the rapport necessary to access these children's cultures and to understand children as an active and creative social group developing their own, and unique, systems of relations and meanings.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Etnografía escolar ; Observación participante ; Educación primaria ; Culturas infantiles ; School Ethnography ; Participant Observation ; Primary School ; Childhood Cultures
Publicado en: AIBR. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, Vol. 4 Núm. 2 (Mayo-Agosto 2009) , p. 229-244, ISSN 1578-9705

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/AIBR/article/view/32674


16 p, 114.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-11-20, última modificación el 2023-09-05



   Favorit i Compartir