Efectos del aprendizaje cooperativo en el nivel atencional de una alumna con un trastorno del espectro autista
Seguí Triay, Gema (Universitat de Barcelona)
Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The effects of cooperative learning on the level of attention of a student with Autistic Spectrum Disorder
Fecha: 2011
Resumen: Los alumnos diagnosticados con algún trastorno del espectro autista pueden presentar, además de las deficiencias asociadas a su trastorno, algunas dificultades que perjudican su aprendizaje, entre ellas problemas de atención. El propósito del presente estudio es valorar si métodos de trabajo cooperativo pueden disminuir los déficits atencionales de una alumna con autismo de Párvulos 4. Para ello se realizó un estudio comparativo de sesiones de trabajo cooperativo con sesiones de trabajo individual, valorando su nivel atencional en ambas situaciones. Los resultados muestran un incremento considerable de la atención de la alum-na en las sesiones de trabajo cooperativo frente a las de trabajo individual y parece indicar que esta forma de aprendizaje puede aminorar las dificultades apuntadas y facilitar la participación y el aprendizaje en el aula ordinaria de los alumnos con más necesidades de ayuda.
Resumen: Besides those deficiencies associated with their own disorder, students diagnosed with some autistic spectrum disorder may show some difficulties worsening their learning process, attention problems being among them. This study aims at assessing if cooperative learning methods may reduce the attention deficit of a 4th-grade nursery school student. In order to accomplish our goal, a comparative study was carried out, examining her attention level in both cooperative-work and individual-work sessions. The results show a remarkable atten-tion increase in the cooperative-work sessions compared to the individual-work ones. Regarding thus ASD students in regular classrooms, it consequently seems that this kind of lear-ning may reduce the aforementioned difficul-ties, as well as facilitate their participation and learning in regular classrooms.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aprendizaje cooperativo ; Autismo ; Atención ; Educación inclusiva ; Cooperative learning ; Autism ; Attention ; Inclusive education
Publicado en: Revista de Educación Inclusiva, Vol. 4 Núm. 3 (2011) , p. 9-19, ISSN 1889-4208

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5075241


12 p, 255.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-12-07, última modificación el 2023-10-08



   Favorit i Compartir