Teoría espiritualista de la educación en Rosmini y el Risorgimento italiano
Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 1983
Resumen: A. Rosmini es considerado como representante capital de la «teoría espiritualista de la educación» que nace en el Risorgimento italiano y continúa en nuestros días. Después de describir el ambiente educativo del Risorgimento -contrastando la postura «espiritualista» con las entonces vigentes: «sensista» y «subjetivista», fundamentalmente- se pasa a exponer las bases antropológicas que sostienen la teoría educativa de Rosmini, insistiendo en su distinción -relación de «naturaleza humana» y «persona humana»-. Finalmente, se acentúa que sólo se logra una genuina educación si se perfecciona la «persona humana», esto es, su moralidad. Las demás perfecciones naturales (físicas, intelectuales, etc. ) sólo resultan educativas si son integradas en la persona. A lo largo del estudio se realizan frecuentes paralelismos con la problemática educativa actual.
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Historia de la pedagogía ; Pedagogía antropológica ; Personalismo pedagógico ; Teoría de la educación
Publicado en: Revista española de pedagogía, Vol. 41 Núm. 159 (Enero-Marzo 1983) , p. 119-129, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/xli/no-159/teoria-espiritualista-de-la-educacion-en-rosmini-y-el-risorgimento-italiano/101400047142/


11 p, 683.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-12-10, última modificación el 2025-04-13



   Favorit i Compartir