Influencia tácita del profesor y educación moral informal
Jordán Sierra, José Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Teacher's tacit influence and informal moral education
Date: 2003
Abstract: En este estudio se realiza un análisis de las influencias tácitas o informales que los profesores ejercen sobre los alumnos a través de su forma de ser y de actuar en la dinámica cotidiana propia de la enseñanza ordinaria. Se pone de manifiesto que, de un modo oculto, latente y subliminal, el profesor contribuye poderosamente al desarrollo de la personalidad moral básica de sus alumnos en las mil interacciones diarias que mantiene con ellos a través de su actividad docente. Se ejemplifica dicha educación moral informal con un caso práctico extraído de la observación de una profesora de matemáticas durante una serie de sesiones de clase. Finalmente, se sugiere cómo los datos analizados deben contribuir a despertar la conciencia profesional de los profesores a fin de formar en ellos una responsabilidad moral que los capacite para ser reflexivos y expertos morales respecto a su tarea docente y educadora.
Abstract: This study carries out an analysis of the tacit or informal influences that teachers have on their students both trough the way they are an the way they act in the daily dynamics characteristic of ordinary teaching. It shows how, in ahidden, latent and subliminal way, in the thousand and one daily interactions, the teacher contributes strongly to the development of the basic moral personality of his students. An example of this informal moral education is given in a practical case taken from the observations of a woman mathemathics teacher during a series of classes. Finally, it is strongly suggested that the data analysed should contribute to awaken the professional conscience of teacher in order to form a moral responsability in them that qualifies them for to be reflexive and morally competent as regards their specific educational and educating tasks.
Rights: Tots els drets reservats
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Educación moral ; Conocimiento tácito ; Influencia moral del profesorado ; Educación informal ; Ética profesional ; Moral education ; Tacit knowledge ; Teacher's moral influence ; Informal education ; Professsional ethics
Published in: Revista española de pedagogía, Vol. 61 Núm. 224 (Enero-Abril 2003) , p. 153-171, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lxi/no-224/influencia-tacita-del-profesor-y-educacion-moral-informal/101400009752/


19 p, 129.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-12-10, last modified 2019-02-02



   Favorit i Compartir