Google Scholar: citas
Competencias digitales docentes en educación superior : niveles de dominio y necesidades formativas
Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Título variante: Digital competences in higher education faculty : levels of mastery and training needs
Fecha: 2018
Resumen: Partiendo de un modelo previo de competencia digital docente en educación superior, se realiza un estudio mixto secuencial (QUAN+QUAL). Se parte de un diseño multietápico en el estudio de detección de necesidades de acuerdo a dos de los objetivos del estudio: identificar las competencias actuales y establecer-priorizar las necesidades formativas. La población del estudio está referida al profesorado de instituciones universitarias de la Zona Metropolitana del Valle de México. Participa una muestra de 20 instituciones (11 públicas, 9 privadas), con 247 profesores implicados. Los resultados indican un dominio medio-bajo en las competencias digitales que corresponden con el rol de docencia (planificación, el desarrollo y conducción de experiencias de aprendizaje y la evaluación con apoyo de las TIC). Seguidamente se encuentran las competencias digitales relacionadas con la investigación y el desarrollo profesional con apoyo de las TIC. Las competencias digitales que más domina el profesorado universitario mexicano son las que están vinculadas al compromiso y la responsabilidad social de los docentes con el uso de las TIC. Se concluye sobre las necesidades de formación más prioritarias en consonancia con el nivel medio bajo de dominio competencial verificado.
Resumen: Based on a previous model of faculty digital competence in higher education, a mixed sequential study (QUAN+QUAL) was carried out. A multi-stage design is applied to a study focused on detecting needs according to two of the study's objectives: to identify current competences and to establish-prioritize training needs. The population of the study refers to the faculty of university institutions in the Metropolitan Area of Valle de México. A sample of 20 institutions (11 public, 9 private) participates, with 247 professors involved. The results point out to a mid-low mastery of the digital competences corresponding to the teaching role (planning, development, and delivery of learning experiences, and evaluation with the support of ICTs). Next are the digital competences related to research and professional development supported on the ICTs. The digital competences in which the Mexican university faculty is most proficient are those that are linked to the commitment and social responsibility of professors with the use of ICTs. It is concluded that there are priority training needs in line with the mid to low level of mastery of competences.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencias digitales docentes ; Profesor universitario ; Formación continua ; Necesidades formativas ; Modelo competencia digital docente ; Faculty digital competence ; University professor ; Continuous education ; Training needs ; Faculty digital competence model
Publicado en: Docencia universitaria, Vol. 12, núm. 2 (2018) , p. 59-87, ISSN 2223-2516

Adreça alternativa: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/712
DOI: 10.19083/ridu.2018.712


29 p, 1.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-12-24, última modificación el 2024-04-15



   Favorit i Compartir