Web of Science: 1 citas, Google Scholar: citas
Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto : el caso de la medida
Mengual, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Albarracín i Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Analysis of the Textbook Activities : The Case of Measurement
Fecha: 2017
Resumen: En este artículo estudiamos la propuesta de enseñanza de la medida presente en los libros de texto de matemáticas de la etapa de Educación Primaria (6-12 años) de una de las editoriales más utilizadas en España. Realizamos un análisis cualitativo de las actividades de medida que estructuran la propuesta didáctica del libro. El análisis se basa en una jerarquización de tareas matemáticas que nos permite caracterizar los contenidos de medida que se trabajan. Los resultados muestran un predominio de tareas de tipo aritmético en las actividades de medida que dejan en un segundo término los aspectos conceptuales y procedimentales propios de este contenido. El estudio propone un método para el análisis de los libros de texto extrapolable para analizar las propuestas de otras editoriales o materiales de aula.
Resumen: In this paper we study activities proposed by a Elementary Education (6 to 12 years old) math textbook, this textbook belongs to one of the most used publishers in Spain. We conducted a qualitative analysis of measurement activities proposed by the textbook. The analysis is based on a hierarchy of mathematical tasks that allow us to characterize the contents of measurement. Results show a predominance of arithmetical tasks in the activities as they leave in a second term conceptual and procedural aspects of measurement contents. The study proposes a method for analyzing textbooks that can be extrapolated to analyze proposals from other publishers or classroom materials.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Medida ; Libro de texto ; Jerarquización de tareas ; Educación primaria ; Measurement ; Textbook ; Hierarchy of tasks ; Primary education
Publicado en: REDIMAT : Revista de Investigación en Educación Matemática, Vol. 2 Núm. 6 (Junio 2017) , p. 136-163, ISSN 2014-3621

Adreça alternativa: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2415
DOI: 10.17583/redimat.2017.2415


31 p, 809.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-01-17, última modificación el 2019-01-25



   Favorit i Compartir