Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
La psicología de las multitudes en América Latina en tiempos de Le Bon
Rodríguez Villegas, Eduardo (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic))

Additional title: The Masses psychology in Latinamerican in Le Bon time’s
Date: 2019
Abstract: A punto de finalizar el Siglo XIX, centuria en la que se produjeron la inmensa mayoría de las luchas de independencia y también infinidad de guerras fratricidas en los países de América, un hombre, médico psiquiatra y activista político de línea conservadora, leyó a Le Bon y, en oposición a sus ideas, decidió hacer su propia interpretación del papel de las multitudes en la historia. Ese hombre, José María Ramos Mejía, fiel a sus convicciones positivistas, toma a su país como un gigantesco laboratorio y a los acontecimientos históricos ocurridos en él como datos a partir de los cuales se puede plantear la hipótesis de que han sido las multitudes las protagonistas fundamentales de la historia. Todo ello da lugar a una obra sorprendente y por desgracia muy poco conocida en el mundo, América Latina incluida. En este artículo analizo los pormenores de dicha obra.
Abstract: At the end of XIX century, the immense majority of independence fought and fratricidal wars where produced in America, a man, psychiatrist and political activist with a conservative view read Le Bon, and in opposition to his ideas, he decided to make his own interpretation of the role crowds play in history. That man, Jose María Ramos Mejía, faithful to his positivist convictions takes his country as a giant laboratory and the historical events that occurred to him as data from which he could create a hypothesis about how crowds have been the main character in history. All of this came to settle an amazing work, unfortunately it’s not well known in Latin America and worldwide. This article analyzes the ins and outs of this work.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Psicología social ; Historia ; Multitudes ; Argentina ; Social psychology ; History ; Masses
Published in: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 1 (marzo 2019) , e2151 (Ensayos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v19-n1-rodriguez
Adreça alternativa: https://atheneadigital.net/article/view/v19-n1-rodriguez/1059
DOI: 10.5565/rev/athenea.2151


18 p, 157.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Athenea digital
Articles > Research articles

 Record created 2019-01-22, last modified 2019-04-02



   Favorit i Compartir