La Beca 6000 en Andalucía : política, discurso y prácticas
Jiménez Ramírez, M. Magdalena (Universidad de Granada)
Luzón Trujillo, Antonio (Universidad de Granada)
Torres Sánchez, Mónica, Mónica (Universidad de Granada)

Título variante: Beca 6000 in Andalusia : policy, discourse and practices
Fecha: 2015
Resumen: Este artículo analiza el programa Beca 6000 implantado en Andalucía en el curso académico 2009-2010 con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano, focalizado en el alumnado que cursa estudios postobligatorios no universitarios procedentes de familias de rentas muy bajas. Esta investigación realiza un análisis descriptivo, a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, sobre la evolución del número de beneficiarios, su tasa de cobertura, su distribución por género así como su efecto sobre el rendimiento. Asimismo, a partir del análisis de los textos legislativos, se discuten cuestiones sobre la definición de los beneficiarios, sobre las exigencias de mantenimiento y conservación de la beca, y sobre las estrategias de seguimiento presentes en el diseño institucional del programa. Finalmente, se analizan los impactos y las limitaciones de este programa según la percepción de los beneficiarios.
Resumen: This paper analyzes the 6000 Grant programme introduced in Andalusia in the 2009-2010 academic year with the aim of reducing early educational dropout, focusing on students from very low income families enrolled in post-obligatory non-university courses. The research undertakes a descriptive analysis using the data provided by the General Directorate of Participation and Equity of the Junta de Andalucía, regarding the evolution of the number of beneficiaries, the coverage rate, distribution by gender, and the effects on performance. Furthermore, on the basis of the analysis of the legislative texts, we discuss questions concerning the definition of the beneficiaries, the requirements for retaining the grant, and the monitoring strategies contained in the institutional design of the programme. Finally, we analyze the impacts and limitations of the programme from the recipients' viewpoint.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2012-31575
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Beca 6000 ; Abandono educativo temprano ; Transferencias de renta condicionada ; Política educativa ; Desigualdad social ; Early leavers ; Educational cash transfers policies ; Educational policy ; Social and educational inequalities
Publicado en: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 58-77, ISSN 1989-639X

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43625


20 p, 615.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-01-30, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir