Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas
Amer Fernández, Joan (Universitat de les Illes Balears)
Pascual Barrio, Belén (Universitat de les Illes Balears)

Título variante: The debates on school failure and dropout. Spanish and international educational proposals
Fecha: 2013
Resumen: El fracaso y el abandono escolar se encuentran en la primera línea de debate en las políticas educativas, tanto en la esfera española como la europea e internacional. El artículo tiene como objetivos revisar los conceptos de fracaso y abandono y describir las propuestas, recomendaciones y políticas desde la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Educación Español. La metodología utilizada es el análisis de políticas públicas, principalmente a través de técnicas de la revisión bibliográfica y el análisis documental. En cuanto a las conclusiones, el análisis de las propuestas políticas permite determinar, de manera contraria a la esperada, que las recomendaciones de las instituciones internacionales (UE y OCDE), ponen el acento en los aspectos contextuales socioeconómicos y educativos y no tanto en la vulnerabilidad educativa individual. En este sentido, el Ministerio Español de Educación debe impulsar actuaciones que no se apoyen exclusivamente en enfoques individualizados sobre el fracaso, sino que tengan en cuenta los aspectos del sistema educativo, las dinámicas dentro de las escuelas, y los contextos familiar y socioeconómico.
Resumen: School failure and dropout are in the centre of the debate in education policies, both in the Spanish arena as in the European and international arena. The article aims at, fi rst, revising the concepts of school failure and dropout and, second, describing the proposals, recommendations and policies from the European Union, the Organization for the Economic Cooperation and Development (OECD) and the Spanish Deparment of Education. Methodology in the article consists on public policy analysis, together with the bibliographic revisión and the docummentary analysis. Related to the conclusions, the analysis of the political proposals allows us to determine, contrary to the expected, that the recommendations of the international institutions highlight the socioeconomic and educational contextual factors rather than the individual educational vulnerability. In this sense, the Spanish Department of Education should promote those actions not exclusively based on individualized approaches to school failure, but those that take also into account aspects from the education system, school dynamics and family and socioeconomic contexts.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-31575
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Éxito escolar ; Desigualdad educativa ; Equidad ; Calidad educativa ; School success ; Education unequality ; Equity ; Education quality
Publicado en: Praxis Sociológica, Núm. 17 (2013) , p. 137-156, ISSN 2174-4734

Adreça alternativa: https://www.praxissociologica.es/index.php/numeros-publicados/43


20 p, 439.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-02-04, última modificación el 2023-06-03



   Favorit i Compartir