"Drug Research" : una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Título variante: Drug Research : a contextualized inquiry activity on mitosis, cancer, and creation of scientific knowledge
Título variante: Drug Research : une séquence contextualisée d'apprentissage par enquête sur la mitose, le cancer et la création du savoir scientifique
Fecha: 2016
Resumen: La adquisición de habilidades y perspectivas científicas es clave en la educación científica de los futuros ciudadanos. A pesar de los esfuerzos que se realizan en este sentido, el alumnado conserva una visión estereotipada y rígida del método y el conocimiento científico. Se propone una actividad de indagación sobre la mitosis y el cáncer en la que el alumnado vive en primera persona el proceso investigador, de-construyendo el método científico. En la actividad, los alumnos parten de biopsias ficticias para iniciar una investigación en la que publican artículos científicos, redactan proyectos y realizan experimentos, en el marco de dinámicas de construcción del conocimiento científico. Los resultados de la aplicación y sus efectos en las concepciones del alumnado se discuten junto con una encuesta realizada al alumnado.
Resumen: Acquiring scientific skills and perspectives is a key point in science education. In spite of the efforts on this field, students keep a rigid and stereotyped image of the creation of the scientific knowledge. We propose an inquiry didactic sequence where students participate as investigators in a project relating mitosis and cancer, de-constructing the scientific method. In the activity, students analyse fake biopsies to undertake a research in which they publish scientific articles, write projects and perform experiments in the frame of social dynamics of construction of scientific knowledge. A survey and the results of its application are discussed regarding the effects on students' conceptions about scientific knowledge.
Resumen: L'acquisition d'habiletés et perspectives scientifiques est un point clé chez l'éducation scientifique. Malgré les efforts mis en œuvre, les élèves maintiennent une image rigide et stéréotypée de la méthode et le savoir scientifique. On propose une séquence d'enseignement sur la mitose et le cancer qui se déroule au long d'une enqûete où l'élève participe en première personne dans la création du savoir scientifique et la déconstruction de la méthode scientifique. L'activité démarre de l'analyse de biopsies simulées, à partir de laquelle, les élèves publient des articles scientifiques, écrivent un projet scientifique et font des expériences, dans le cadre de dynamiques sociales de création du savoir scientifique. Les résultats de l'application et ses effets sur les conceptions des élèves sont discutés à l'aide d'un sondage.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Indagación ; Mitosis ; Cáncer ; Comunicación científica ; Inquiry ; Cancer ; Scientific communication ; Enquête ; Mitose ; Communication scientifique
Publicado en: Investigación en la escuela, Núm. 88 (2016) , p. 93-111, ISSN 0213-7771

Adreça alternativa: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6765


19 p, 792.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-02-13, última modificación el 2021-08-07



   Favorit i Compartir