Apoyo parental percibido y motivación adolescente hacia la actividad física
Torre Cruz, Manuel Jesús de la (Universidad de Jaén)
Ruiz-Ariza, Alberto (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Suárez-Manzano, Sara (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Martínez-López, Emilio José (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Additional title: Perceived parental support and adolescents' motivation toward physical activity
Additional title: Apoio parental percebido e motivação adolescente para a atividade física
Date: 2019
Abstract: Este estudio pretendió conocer en qué medida diferentes formas de apoyo social materno y paterno incrementaban el porcentaje de varianza explicada de motivación autodeterminada hacia la práctica de actividad físico-deportiva de sus hijos, más allá de la proporción atribuida a un conjunto de variables personales (sexo, edad e índice de masa corporal). Cuatrocientos sesenta y nueve adolescentes (50. 3% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad participaron en el estudio. Los instrumentos empleados fueron una adaptación al castellano de la Activity Support Scale y del Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2. El análisis estadístico principal consistió en un procedimientode regresión jerárquica. Los resultados revelaron que para el caso de la motivación identificada el porcentaje de varianza explicada por el modelo ascendió hasta el 25%. Además del sexo y la edad, el apoyo instrumental atribuido a madres y padres contribuía a la explicación de la variabilidad observada. Respecto a la motivación intrínseca, el porcentaje de varianza explicada fue del 27%. Más allá del sexo, el apoyo instrumental materno y paterno contribuyeron a la explicación de la variabilidad observada. La percepción juvenil de la provisión de recursos materiales y económicos se asoció con una orientación motivacional que destaca los beneficios que aporta, así como el disfrute y satisfacción que se deriva de la realización de actividad física.
Abstract: This study aimed to know to what extent different types of parental social support increased the percentage of explained variance for self-determined motivation toward physical activity practice of their children, apart from other variables such as gender, age, and body mass index. Four hundred and sixty-nine adolescents (50. 3% female) aged between 12 and 16 years participated in this study. The Spanish adaptations of the Activity Support Scale and the Behavioral Regulation Exercise Questionnaire-2 were used to assess parental support for children's physical activity and self-determined motivation toward physical activity (PA), respectively. A hierarchical linear regression procedure was used for the main statistical analysis. Our results revealed that regarding identified motivation, the percentage of variance explained by the model increased to 25%. In addition to gender and age, parental instrumental support contributed to explain the observed variability. As for intrinsic motivation, the percentage of explained variance was 27%. Besides gender, perceived provision of maternal and paternal instrumental support were contributors to the observed variability. In conclusion, children's perception of the provision of material and financial resources was associated with a motivational orientation that emphasizes the benefits, enjoyment and satisfaction of performing physical activity.
Abstract: Este estudo pretendeu conhecer em que medida diferentes formas de apoio social materno e paterno incrementavam o percentual de variância explicado de motivação autodeterminada para a prática de atividade física esportiva de seus „lhos, além da proporção atribuída a um conjunto de variáveis pessoais (sexo, idade, e índice de massa corporal). Quatrocentos e sessenta e nove adolescentes (50. 3% meninas) com idades compreendidas entre os 12 a 16 anos de idade participaram no estudo. Os instrumentos empregados foram uma adaptação ao castellano da Activity Support Scale e do Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2. A análise estatística principal consistiu em um procedimento de regressão hierárquica. Os resultados revelaram que para o caso da motivação identi„cada, o percentual de variância explicado pelo modelo ascendeu em 25%. Além do sexo e idade, o apoio instrumental atribuído a mães e pais contribuía para a explicação da variabilidade observada. Com respeito à motivação intrínseca, o percentual de variância explicada foi de 27%. Além do sexo, o apoio instrumental materno e paterno contribuiu à explicação da variabilidade observada. A percepção juvenil da provisão de recursos materiais e econômicos se associou com uma orientação motivacional que destaca os benefícios que aporta, assim como o desfrute e satisfação que se deriva da realização de atividade física.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Apoyo parental ; Adolescente ; Motivación autodeterminada ; Actividad física ; Parental support ; Adolescents ; Physical activity ; Self-determined motivation ; Apoio parental ; Motivação autodeterminada ; Atividade física
Published in: Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 1 (2019) , p. 51-62 (Artículos) , ISSN 1988-5636



12 p, 281.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Revista de psicología del deporte
Articles > Research articles

 Record created 2019-02-14, last modified 2023-01-21



   Favorit i Compartir