La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras
Márquez, Conxita 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Gómez Galindo, Alma Adrianna 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Sardà i Jorge, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Pujol Villalonga, Rosa Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
| Date: |
2004 |
| Abstract: |
El aula es un espacio de diálogo entre diversidad de formas de ver, pensar y hablar sobre el mundo en el que los participantes ponen en juego los distintos modelos construidos a lo largo de su vida, tanto escolar como extraescolar. Al abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje existe una gran distancia entre la visión del alumnado y la visión experta. En este artículo se plantea promover la evolución de los modelos explicativos iniciales del alumnado hacia modelos explicativos que incorporan la complejidad, a partir de lo que se han denominado preguntas mediadoras. Se definen sus características y se ejemplarizan dos casos prácticos. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Published in: |
Investigación en la escuela, Núm. 53 (2004) , p. 71-81, ISSN 0213-7771 |
Adreça alternativa: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7533
The record appears in these collections:
Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2019-02-15, last modified 2025-03-30