La restitución de bienes incautados a organizaciones sindicales y partidos políticos durante el franquismo. Un análisis jurídico
Vallès Muñío, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)

Fecha: 2015
Resumen: En este artículo se examina una determinada forma de reparación de los daños derivados de la Guerra Civil Española: la restitución de bienes incautados por parte del régimen franquista a los sindicatos y partidos políticos ilegalizados. La Asamblea de las Naciones Unidas entiende que una de las formas de reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos es el derecho a obtener la restitución de derechos y bienes. Evidentemente, como veremos, del análisis de la normativa podemos concluir que el alcance de dicha restitución es un tema estrictamente político.
Resumen: In this article we will show a particular form of reparation within the Spanish transitional justice: the restitution of confiscated properties of the trade unions and political parties, by the Franco regime. We will see that the effect of this kind of reparations will be a political matter, not only a legal issue.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Català.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Justicia transicional española ; Incautación ; Restitución ; Partidos políticos ; Sindicatos ; Spanish transitional justice ; Confiscation ; Restitution ; Political parties ; Trade unions
Publicado en: Historia, Trabajo y Sociedad, Núm. 6 (2015) , p. 51-80, ISSN 2172-2749

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5140044


30 p, 692.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Artes y humanidades > Centre d'Estudis sobre dictadures i democràcies (CEDID-UAB)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-02-18, última modificación el 2019-02-22



   Favorit i Compartir