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El derecho de la infancia a ser investigada correctamente
Bernuz Beneitez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Derecho Penal)

Título variante: El dret de la infància a ser investigada correctament
Título variante: The right of children to be researched properly
Fecha: 2019
Resumen: Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre la posibilidad de que las distintas consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta cuando se realiza investigación con niños y niñas no se perciban como simples recomendaciones, sino que puedan conformarse como un derecho que exige el cumplimiento de algunas obligaciones al científico social que investiga en ese contexto. Para ello se analizan algunas especialidades que deben considerarse en este tipo de investigación, como la disimetría y las relaciones de poder entre el investigador y el investigado; la revisión de cuestiones clásicas, como el consentimiento informado o la confidencialidad, o los condicionamientos que marcan la participación igualitaria y significativa del menor en la investigación.
Resumen: Aquest treball presenta algunes reflexions sobre la possibilitat que les diferents consideracions ètiques que cal tenir en compte quan es fa recerca amb infants no es percebin com a simples recomanacions, sinó que puguin conformar-se com un dret que exigeix el compliment d'algunes obligacions al científic social que investiga en aquest context. Per fer-ho, s'analitzen algunes especialitats que s'han de considerar en aquest tipus de recerca, com la dissimetria i les relacions de poder entre l'investigador i l'investigat; la revisió de qüestions clàssiques, com el consentiment informat o la confidencialitat, o els condicionaments que marquen la participació igualitària i significativa del menor en la recerca.
Resumen: This paper presents some reflections on the possibility that the different ethical considerations when carrying out a research with children can be shaped as a right and not just simple recommendations. In order to do so, we analyze some specialties to be considered in this type of research, such as dissymmetry and the power relations between the researcher and the subject researched, the revision of classical issues such as informed consent or confidentiality, or the conditions that mark the equal and meaningful participation of the child in the research.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Derechos de la infancia ; Ética de la investigación en ciencias sociales ; Derecho a participar ; Drets de la infància ; Ètica de la recerca en ciències socials ; Dret a participar ; Children's rights ; Ethics in the social sciences research ; Participatory rights
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 3 (2019) , p. 381-402 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v104-n3-bernuz
Adreça alternativa: https://papers.uab.cat/article/view/v104-n3-bernuz/2210
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/358957
DOI: 10.5565/rev/papers.2492


22 p, 163.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-02-26, última modificación el 2020-01-01



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