Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativas : España y Argentina
Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna)
Molina Derteano, Pablo (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires)

Título variante: Fracàs escolar, crisi econòmica i desigualtat d’oportunitats educatives : Espanya i Argentina
Título variante: School failure, economic crisis and inequality of educational opportunities : Spain and Argentina
Fecha: 2019
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración y variables para modelizar la situación económica. Se estiman regresiones logísticas separando por sexo y país y con interacciones con el año de crisis. Los resultados sugieren que en España prevalece el efecto sustitución y en Argentina, el efecto renta, sin que la crisis produzca cambios estructurales significativos en la relación que hay en cada país entre el origen social y el fracaso escolar.
Resumen: The objective of this paper is to analyse the effect of economic crises on the inequality of educational opportunities through a comparison of the performances of Spanish and Argentine families. The chosen indicator is administrative school failure, defined as not achieving the minimum qualification required in the education system. These effects are limited to the income effect, by which, faced with a decline in household income, school failure increases; and to the substitution effect, by which poor labour market performance makes the option of schooling more attractive. The data compare the years prior to and after the economic crisis of 2008 with a population of young people aged 19 and 20 years old living in Argentina and Spain. The dependent variable is school failure, and as an independent variable we take the level of education of the household, the immigration situation and variables to model the economic situation. The models are estimated by sex and country and by interactions with the crisis year. The results show that the substitution effect prevails in Spain, whereas the income effect prevails in Argentina, with no structural changes between social origin and school failure being detected in either country.
Resumen: L’objectiu d’aquest treball és analitzar l’efecte de les crisis econòmiques en la desigualtat d’oportunitats educatives comparant l’èxit educatiu de famílies espanyoles i argentines. L’indicador escollit és el fracàs escolar administratiu, definit com la no obtenció del títol mínim requerit en el sistema educatiu. Aquests efectes se circumscriuen a l’efecte renda, pel qual, davant d’un descens dels ingressos a les llars, s’incrementa l’esmentat fracàs, i a l’efecte substitució, pel qual l’empitjorament del mercat de treball disminueix els costos d’oportunitat i fa que l’opció de l’escolaritat sigui més atractiva. Les dades utilitzades comparen anys anteriors i posteriors a la crisi econòmica de 2008 i prenen com a població els joves de 19 i 20 anys, residents a l’Argentina i a Espanya. La variable dependent és el fracàs escolar, i com a variable independent s’agafa el nivell d’estudis de la llar, la situació d’immigració i variables per modelitzar la situació econòmica. S’estimen regressions logístiques separant per sexe i país i amb interaccions amb l’any de crisi. Els resultats suggereixen que a Espanya preval l’efecte substitució i a l’Argentina, l’efecte renda, sense que la crisi produeixi canvis estructurals significatius en la relació que hi ha a cada país entre l’origen social i el fracàs escolar.
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Nota: Número d'acord de subvenció EC/H2020/691004
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Desigualdades de oportunidades educativas ; Crisis económica ; Fracaso escolar ; Capital humano ; Inequality of educational opportunities ; Economic crisis ; School failure ; Human capital ; Desigualtats d’oportunitats educatives ; Crisi econòmica ; Fracàs escolar ; Capital humà
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 279-303 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v104-n2-martinez-molina
DOI: 10.5565/rev/papers.2574


26 p, 444.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-03-19, última modificación el 2019-04-09



   Favorit i Compartir