Web of Science: 5 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas,
El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social
Marques, Maurício Pinto (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sousa, Catarina Dinis Pereira de (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Koller, Sílvia (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)

Título variante: Role of the coach in teaching of life competences at risk of social vulnerability to young Brazilians
Fecha: 2016
Resumen: Este estudio busca investigar y analizar cómo piensan y actuan entrenadores de proyectos sociales brasileños con respecto a la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en áreas de riesgo de exclusión social. Entrevistamos a seis entrenadores de fútbol de distintas clases de proyectos de educación por el deporte. Se implementó un análisis cualitativo identificando y organizando Meaning Units, que resultó en la creación de cuatro grandes dimensiones: Trabajo en Equipo, Disciplina, Actuación y Vínculo, y Educación Integral; formadas por 28 categorías que reflejan las filosofías y prácticas de los educadores.
Resumen: This study aims to investigate and analyze how coaches of Brazilian social projects think and act when teaching life skills to young people who live in areas of social risk. We interviewed six coaches of both football and other sports about different types of educational projects delivered through sport education. A qualitative analysis was developed through the identification of meaning units resulting in the creation of four large dimensions: Teamwork, Discipline, Performance and Bonding, and Integral Education, composing of 28 categories which reflect the philosophies and practices of these educators. The results show that all coaches that participated in this study have a similar profile "coaching life skills model" Gould, Collins, Lauer and Chung (2007) using strategies for teaching life skills, such as fostering autonomy, stimulate the effort and give feedback, but lack a systematic approach and has weak resources to carry out this model.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencias de vida ; Desarrollo positivo de Jóvenes ; Psicología del deporte ; Riesgo de vulnerabilidad ; Life skills ; Positive youth development ; Sport psychology ; At-risk
Publicado en: Universitas Psychologica, Vol. 15, núm. 1 (2016) , p. 15-25, ISSN 1657-9267

DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-1.peec


12 p, 187.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-05-22, última modificación el 2023-07-05



   Favorit i Compartir