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Racionalidad técnica y liderazgo : análisis del formato banner en la oferta de la política pública
Yáñez-Urbina, Cristopher (Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen)
Reyes-Espejo, María Isabel (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Additional title: Technical rationality and leadership : analysis of the banner format in the public policy offer
Date: 2019
Abstract: En el marco de la implementación del proyecto neoliberal en Chile, indagamos en las implicancias comunicacionales y políticas de la presencia del formato banner en la promoción de planes, programas y proyectos sociales disponibles en la oferta pública en las páginas webs de los Ministerios del Gobierno de Chile. Discutimos tres aristas: el desarrollo de un Gobierno Electrónico; la distinción entre propaganda y publicidad; y la racionalidad técnica que se observa su uso. Concluimos que este formato no es impulsado por el desarrollo tecnológico sino por una serie de cambios tanto en sistema político como en la cultura del país. Por lo que su articulación con las tecnologías se desarrolla como forma de gestionar de manera óptima los cambios, dando por resultado la emergencia de un tipo de sujeto que, inspirado en las figuras del empresario de sí mismo y del ciudadano credit card, se denomina como ciudadano on-line.
Abstract: Within the framework of the implementation of the neoliberal project in Chile, we investigate the communicational and political implications of the presence of the banner format in the promotion of plans, programs and social projects available in the public offering on the websites of the Government Ministries of Chile. We discuss three aspects: the development of an Electronic Government; the distinction between advertising and publicity; and the technical rationality that its use is observed. We conclude that this format is not driven by technological development but by a series of changes in both the political system and the country's culture. So its articulation with technologies is developed as a way to optimally manage changes, resulting in the emergence of a type of subject that, inspired by the figures of the "entrepreneurial self" and the "citizen credit card", is called as "on-line citizen".
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Banner ; Política pública ; Gobierno electrónico ; Neoliberalismo ; Public policies ; Electronic government ; Neoliberalism
Published in: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 2 (2019) , e. 2311 (Ensayos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v19-2-ya%C3%B1ez-reyes
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/358713
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/v19-2-ya%C3%B1ez-reyes
DOI: 10.5565/rev/athenea.2311


21 p, 276.8 KB

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 Record created 2019-06-25, last modified 2022-12-22



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